"Cuando las bibliotecas, archivos y museos abren sus puertas...rompen las barreras para el acceso al libre conocimiento para todos”

>>  lunes, 20 de julio de 2015

Se presentó en México Wikimania 2015, el evento anual de Wikipedia
http://www.pcworld.com.mx/ 20/07/2015

Wikimania 2015 representa la décimo primera edición y en esta occasion es co-organizada por el capítulo de Wikimedia en México y la Fundación Wikimedia.

Wikimedia México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) anunciaron su alianza con el propósito de incrementar el contenido libre y reutilizable sobre la historia, cultura y arte de México en Wikimedia. Esta alianza incluirá a la red nacional de museos de CONACULTA, centros culturales, bibliotecas, y galerias de arte.

Daniel Goldin, Director of Biblioteca Vasconcelos asisitó al evento como representante de CONACULTA durante este anuncio.

“La colaboración con instituciones artísticas y culturales es esencial para la diffusión de la libre información”, comentó Iván Martínez, Presidente de Wikimedia México. “Cuando las bibliotecas, archivos y museos abren sus puertas, no solo enriquecen a los proyectos de Wikimedia, sino al mundo y rompen las barreras para el acceso al libre conocimiento para 
todos”


Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia inició la conferencia con un mensaje de bienvenida y abordó de manera general las actividades de Wikimania 2015. “Wikimania es el lugar donde la comunidad de voluntarios- que construyen Wikipedia -comparten sus experiencias y celebran el libre conocimiento. Estamos muy emocionados por estar en la Ciudad de México este año para reconocer y celebrar las contribuciones de Latinoamerica al movimiento Wikimedia”, comentó Wales quien a su vez destacó que los mexicanos visitan Wikipedia en su versión al español más que cualquier otro país en el mundo.

Geoff Brigham, Director Jurídico de la Fundación Wikimedia, continuó la conferencia presentando el ultimo reporte de Transparencia de la Fundación Wikimedia, el cual, se encuentra en su tercera edición y contiene los datos más relevantes sobre el trabajo de Wikimedia. Según el informe, la Fundación Wikimedia revisó 23 solicitudes de datos de usuarios, incluidas las solicitudes gubernamentales y no gubernamentales, una orden judicial y un citatorio de la corte. En ningun caso se divulgo la información del usuario. De las 234 solicitudes para eliminar o alterar el contenido general, ninguna fue concedida.

Luis von Ahn, empresario guatemalteco, fundador y CEO de Duolingo, cerró el evento citando la importancia de las actividades de educación y el acceso gratuito a herramientas para el aprendizaje de idiomas y describió las recientes iniciativas de Duolingo.

Esta conferencia de prensa es una de las primeras actividades que Wikimania llevará a cabo en el hotel Hilton Reforma Ciudad de México y que continuarán hasta el 19 de julio, para cientos de editores voluntarios, y personas curiosas que deseen aprender más sobre las nuevas tendencias y proyectos que involucran el acceso libre al conocimiento alrededor del mundo.

Este año, Wikimania es organizado en cooperación con Wikimedia México y Wikimedia Foundation. El objetivo de esta reunión anual es resaltar los esfuerzos que se realizan en Latinoamérica en cuanto a la calidad y crecimiento de las colaboraciones que rodean a Wikipedia, la fuente más confiable de información que recientemente fue reconocida por el prestigioso Premio Princesa de Asturias para la Cooperación Internacional, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias en España.

El programa de Wikimania 2015 incluye una gama de conferencias, talleres y paneles de discusión que tratarán temas de derechos digitales, leyes de propiedad intelectual y culturaopen source, y contiene una larga lista de ponentes como:

? Luis von Ahn, emprendedor guatemalteco y académico, fundador de reCAPTCHA, y cofundador y CEO de Duolingo.
? César Rendueles, sociólogo e investigador español.
? Carlos A. Scolari, reconocido investigador de medios digitales de Argentina.
? Katitza Rodríguez de la fundación Electronic Frontier Foundation (EFF).
? Carlos Brito de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
? Renata Ávila, abogado guatemalteco de Derechos Humanos y Propiedad Intelectual que trabaja con Web we want.
? Paz Peña, investigador chileno y promotor de derechos digitales en Latinoamérica que trabaja con Derechos Digitales.
? Yana Welinder, consultor legal Senior de Wikimedia Foundation.

Sigue a Wikimania 2015 en redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/wikimania2015
Twitter: https://twitter.com/Wikimania2015

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP