La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica

>>  lunes, 20 de julio de 2015

La revolución tecnológica de los años 20 llega al Museo Arqueológico de Murcia
http://www.laverdad.es/ 20/07/2015

Cultura y la Fundación Telefónica presentan la exposición 'Transformaciones', que reúne un total de 121 fotografías que documentan el impacto de la llegada del teléfono a España

Imagen de la inauguración de la muestra. / CARM

La Consejería de Cultura y Portavocía y la Fundación Telefónica organizan en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) la exposición ‘Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica’, que abrió este lunes sus puertas y podrá ser visitada hasta el próximo 13 de septiembre.

La muestra, que recopila un total de 121 fotografías realizadas en España entre 1924 y 1931, fue presentada por la mañana por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, la responsable de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y el director de Telefónica en Murcia, Ángel Lloret.

Noelia Arroyo destacó “el magnífico trabajo de documentación histórica realizado por la Fundación Telefónica a través de las numerosas fotografías que forman parte de sus archivos. Algunas de ellas se expondrán ahora en Murcia y permitirán a los visitantes del Museo Arqueológico asomarse a nuestro propio pasado y descubrir la profunda revolución tecnológica que supuso para la sociedad la llegada del teléfono, la construcción de los primeros tendidos telefónicos entre poblaciones, los primeros locutorios públicos… Un hito en nuestra sociedad que abrió a los españoles la puerta de la modernidad y el progreso, que cambió para siempre el modo de comunicarnos y que forma parte de nuestra historia”.

La exposición ‘Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica’ está integrada por 121 fotografías realizadas en España en los orígenes de Telefónica, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado. La compañía decidió llevar a cabo entonces un intenso trabajo de documentación mediante fotografías e incluso películas de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica en España. Para ello contrató a los fotógrafos y reporteros más representativos del momento, como Luis Ramón Marín, Contreras y Vilaseca, Alfonso, Josep Gaspar y Vicente Barberá Masip, quienes supieron transmitir en sus imágenes la noción de modernidad asociada a las telecomunicaciones.

Las imágenes ahora expuestas en el MAM, al mismo tiempo que muestran las innovaciones técnicas vividas (los tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, los primeros locutorios públicos, la construcción de las nuevas centrales de la Compañía, las primeras imágenes publicitarias), reflejan la sociedad de la época, la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevos profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano.

‘Transformaciones’, además de fotografías, también reúne tres teléfonos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y algunas de las herramientas que usaban los técnicos de la compañía. Además, se exhiben varias piezas pertenecientes al Patrimonio Histórico-Tecnológico y al Archivo Documental de la Fundación Telefónica, como una lista de abonados al teléfono de Murcia de 1930 y la Revista Telefónica Española, de 1928, con un artículo denominado ‘Murcia progresa’, sobre la llegada del teléfono automático a la capital.

Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de diez mil imágenes realizadas entre 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y para la realización de esta exposición se ha realizado un intenso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de los fondos.

Más de 20.000 visitantes

La consejera de Cultura y Portavocía manifestó “la intención por parte de Cultura de establecer una colaboración con la Fundación Telefónica que permita acoger en los museos de la Región sus exposiciones itinerantes” y aseguró que “la muestra ‘Transformaciones’ supone un cierre inmejorable para la temporada de exposiciones del Museo Arqueológico de Murcia”.

El MAM, que celebró el pasado año su 150 aniversario, “ha recibido durante el último semestre casi 20.000 visitantes. De ellos, más de 5.000 son grupos de escolares, lo que demuestra el interés de la Consejería en que los más pequeños se familiaricen con el arte, la cultura y que aprendan nuestra propia historia a través de la colección permanente y de las muestras temporales organizadas en sus salas”, añadió Noelia Arroyo.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP