Archivo Municipal de Llucmajor en estado deplorable

>>  viernes, 21 de agosto de 2015

El "deplorable" estado del archivo de Llucmajor hace peligrar textos históricos
http://www.diariodemallorca.es/ 21/08/2015


El equipo de gobierno lamenta que la anterior administración municipal conservase los documentos en un espacio inadecuado

Textos de gran valor histórico, casi destruidos. Documentos del siglo XV o XVI amontonados sin protección. Legajos guardados en cajas puestas en el suelo, a los que amenaza la humedad. Ésta es la situación del archivo municipal con la que se ha encontrado el equipo de gobierno de Llucmajor, formado por Més, El Pi y PSOE. El Ayuntamiento informó de que, ante este "deplorable" estado de conservación, ha pedido la colaboración del Consell de Mallorca para que envíe un técnico y realice un análisis de la situación.

Los documentos históricos se amontonaban sin las condiciones adecuadas de conservación.

Ayer, el alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs (Més), y la regidora de Cultura, Adelina Gutiérrez (Més), mostraron a los medios el estado en que se encuentra el archivo, que, hasta ahora, se guardaba en la planta superior de la sede consistorial. Se trata de un espacio que, según los nuevos representantes municipales, no reunía los requisitos necesarios, desde el punto de vista de condiciones de humedad, luz o temperatura, para conservar documentos de gran valor histórico.

Cambio de ubicación

Por este motivo, la primera decisión del equipo de gobierno ha sido empezar a trabajar en el acondicionamiento de una sala en el claustro de Sant Bonaventura, que sirva para albergar en mejores condiciones este tipo de documentación tan delicada.

Planos y mapas

Entre los documentos, que se remontan hasta el siglo XV, se pueden encontrar textos de diversos temas, incluyendo planos, mapas o transcripciones de juicios.

"Seguramente, habrá documentos que sean irreparables. Es una pérdida lamentable de documentos históricos, que son un patrimonio para los 'llucmajorers", declaró a los medios la regidora de Cultura.

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la institución insular para que un técnico experto en la materia haga una valoración de los daños sufridos por el archivo.


Autor: i. moure

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP