RTVC digitalizará 250.000 piezas de radio y televisión pública colombiana

>>  martes, 25 de agosto de 2015

La memoria audiovisual de Colombia
http://www.revistaarcadia.com/ 25/08/2015

Señal Memoria nació en 2013 con el fin de restaurar, conservar, digitalizar y catalogar 75 años de radio y 61 de televisión. La iniciativa, formulada por RTVC, se desarrolló para que cualquier persona pueda acceder a los archivos, entre los que se encuentran las primeras transmisiones televisivas del Gustavo Rojas Pinilla y programas memorables de la segunda mitad del siglo XX. Hoy, desde su página web, Señal Memoria ya ha puesto al alcance de quienquiera los primeros adelantos de un trabajo que ha consistido en resanar los distintos soportes audiovisuales, como los discos duros, el VHC, la radio de carrete abierto y la cinta de pulgada.


“Desde hace ocho años se vienen recuperando los archivos de radio y ahora comenzamos con los de televisión. Pero el trabajo también ha sido de restauración, pues ahora tenemos que establecer las condiciones óptimas para conservar los archivos, y que no se vuelvan a dañar por culpa de los hongos y la humedad. Y por eso estamos construyendo un anexo en la sede de RTVC para albergar el archivo”, dice Tatiana Duplat, la directora de Señal Memoria. El nuevo edificio, que abrirá sus puertas el 27 de octubre, en el día internacional del patrimonio audiovisual, conservará todos los soportes análogos mientras que los digitales pasarán a un centro de nuevos medios.

Los radioteatros de los años cincuenta, los discursos de presidentes, y todas las transmisiones que se hicieron con fondos públicos estarán a la disposición del público en 2017, según Duplat, quien además afirma que durante estos dos años se subirán a la página web de Señal Memoria los contenidos que se vayan subsanando. “Hay que considerar nuestra historia audiovisual como patrimonio y tratarla así. Por mucho Netflix y canales internacionales que haya, esta radio y televisión sigue siendo un referente que nadie va a reemplazar porque nos muestran de una manera directa la realidad y la historia de nuestro país”, afirma.

Andrade, sin embargo, enfatiza que todavía no sabe si van a poder incluir todos los programas icónicos de los setenta y ochenta, pues muchos de estos fueron financiados por terceros y todavía no han solucionado el tema de los derechos de autor. “En un mundo ideal tendríamos a la disposición de todo el mundo telenovelas como Gallito Ramírez, pero si no se puede, por lo menos nuestra iniciativa permite generar consciencia en otros de la importancia de salvaguardar nuestro patrimonio audiovisual”.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP