Archivos ayudaron en la investigación de las "mujeres de confort' en China

>>  martes, 11 de agosto de 2015

Provincia china publica evidencia nueva sobre "mujeres de confort"
http://spanish.xinhuanet.com/ 11/08/2015


HARBIN, China, 11 ago (Xinhua) -- Siete expedientes relacionados con las "mujeres de confort" fueron dados a conocer hoy por una oficina de registro de la provincia de Heilongjiang, noreste de China, la evidencia más reciente que sustenta las acusaciones de que Japón usó a mujeres como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

"La evidencia demuestra que las fuerzas japonesas reclutaron por medio de la fuerza y coaccionaron a mujeres chinas y coreanas a ser esclavas sexuales del Ejército Imperial japonés durante la guerra", dijo Qi Xiujuan, jefe del Archivo de Heilongjiang.

"Estos archivos sustentan aún más estas acusaciones [...] y ayudarán a investigar el asunto de las 'mujeres de confort'", dijo Qi.

Cerca de 200.000 mujeres fueron obligadas a la esclavitud sexual en China durante la Segunda Guerra Mundial, pero sólo unas cuantas siguen vivas. Muchas de ellas han admitido públicamente que fueron utilizadas como "mujeres de confort". Miles se llevaron su secreto a la tumba sin recibir una disculpa o una indemnización del gobierno japonés.

Los siete archivos incluyen evidencia de que en la provincia existieron varias estaciones de "mujeres de confort" dirigidas por los japoneses en 1941 y 1942, y que estuvieron encabezadas por la policía militar.

Uno de los archivos, fechado en octubre de 1941, describe los planes para una estación de "mujeres de confort" en al ciudad de Suifenhe, la cual requería "cerca de 10 mujeres para prestar servicio a cerca de 2.000 soldados japoneses". El documento agrega que "soldados ordinarios podrían ser entretenidos durante media hora y que el tiempo se extendería a una hora para los oficiales de alto rango".

"La práctica constituyó una violación a los derechos de las mujeres y expone la crueldad de las fuerzas japonesas", afirmó Qi.

Los archivos están disponibles para que ciudadanos chinos y organizaciones e individuos extranjeros realicen investigación.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP