Infiltran archivos de la oposición en Ecuador

>>  miércoles, 5 de agosto de 2015

Filtración de archivos en Ecuador muestra espionaje de Correa
http://es.panampost.com/ 05/07/2015

Ecuador Transparente, considerado el "Wikileaks ecuatoriano" denuncia políticas de infiltración de la oposición y la sociedad que se han realizado al menos por dos años

PUBLICACIÓN: Informes de #SENAIN prueban espionaje sistemático a políticos y activistas http://ecuadortransparente.org/publicaciones

Ecuador Transparente, un sitio web apodado “el Wikileaks ecuatoriano”, ha publicado 31 documentos que podrían probar las prácticas sistemáticas de espionaje del Gobierno del presidente Rafael Correa contra políticos de oposición, periodistas y activistas.

Los documentos filtrados, que van de 2012 a 2014 —presuntamente, de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain)— incluyen una lista con “perfiles” de ocho personas: los políticos opositores Mauricio Rodas, Mery Zamora y Andrés Páez; los ambientalistas Matt Finer, Joke Baert, Sigmund Thies y Kevin Koenig; y la presentadora de televisión María Josefa Coronel.

Estos archivos detallan información personal en profundidad de cada individuo, tal como su estado civil, dirección, números de identidad, registros de viajes, antecedentes penales, experiencia laboral y actividad en las redes sociales.

En el caso de Mauricio Rodas, alcalde de Quito, además de su perfil, hay dos documentos que indican la vigilancia de sus actividades durante sus primeras semanas en ese cargo, incluyendo fotos que sugieren un escrutinio cercano, llevado a cabo por un agente encubierto.

Asimismo, el perfil de María Josefa Coronel, además de revelar detalles familiares y las acciones que posee en compañías privadas, incluye presuntas declaraciones ofrecidas en tribunales en relación con el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo.

“De acuerdo a fuentes abiertas, rindió versiones ante un fiscal sobre la muerte del periodista Fausto Valdiviezo; reveló que el difunto periodista presumiblemente responsabilizó de su primer atentado a Carlos Coello (gerente general del canal público de televisión TC Televisión)”, se lee en el documento.

Más aún, otro documento revela la infiltración de la Senain en las oficinas centrales del partido opositor CREO, dirigido por el candidato presidencial Guillermo Lasso. Senain, con el objetivo de espiar el evento de apertura de la campaña política para las elecciones regionales del 2014, hace notar que envió un agente que pretendió ser un militante o simpatizante para “monitorear el evento desde adentro”.

La tarea de la Senain era, de acuerdo con el archivo, “monitorear tanto el interior y exterior del coliseo; antes, durante y después del evento, para identificar el número de participantes que asistieron y verificar las autoridades y candidatos presentes”.

Finalmente, hay también breves perfiles de otros 16 ciudadanos, incluyendo al caricaturista Xavier Bonilla “Bonil”; el periodista Carlos Vera; y los políticos opositores Álvaro Noboa, Alberto Acosta, Gilmar Gutiérrez y Patricio Donoso, entre otros. Se presume que la Senain requirió esta información de datoseguro.gob.ec, una plataforma del Gobierno que sirve como base de datos con información de todos los ciudadanos ecuatorianos.

En la misma línea, la Senain también parece haber espiado al movimiento político YASunidos, que lideró la iniciativa para evitar que el Gobierno explotara el petróleo del parque nacional Yasuní mediante una consulta popular en 2014. La iniciativa fracasó cuando el Tribunal Electoral descalificó gran parte de las firmas con las que se había convocado la consulta.

Los archivos publicados muestran una extensiva investigación, incluyendo los perfiles de los miembros de YASunidos, los movimientos financieros del partido y detalles logísticos de sus operaciones. Adicionalmente, incluye un registro de llamadas telefónicas y correos electrónicos interceptados, probablemente para ayudar al Gobierno a obstaculizar larecolección de firmas para la consulta.
Las víctimas responden

Aunque no todos los objetivos del espionaje del Gobierno ecuatoriano han comentado sobre el tema, María Josefa Coronel negó con prontitud haber realizado las declaraciones que se le atribuyen, y condenó el supuesto espionaje de la Senain vía Twitter: “¿Pueden seguir negando que nos espían?”, preguntó.

Adicionalmente, advirtió que si le llegara a pasar algo a los espiados, el único culpable sería “este Gobierno represivo y hostigador”.

El caricaturista Xavier Bonilla también tuiteó sobre el tema:

Hasta el momento, los archivos no han sido confirmados por terceros, y ningún funcionario del Gobierno de Correa ha hablado sobre el asunto.Sin embargo, tres portales locales independientes de noticias se han ofrecido para verificar los documentos. Ecuador Transparente denunció que su sitio web estaba bajo ataque, pero que su plataforma tecnológica estaba preparada para enfrentar el asedio.

Para Andrés Delgado, activista por la privacidad online ecuatoriano, si la información publicada por Ecuador Transparente llegara a ser confirmada, “estamos hablando de una transgresión al derecho a la intimidad que ha sido reconocido como derecho humano por el mundo entero… y por nuestra Asamblea Nacional”.

Delgado le dijo a PanAm Post que el motivo por el que no se permite al Estado espiar a todos sus ciudadanos de forma indiscriminada es que “los ciudadanos deben
controlar al poder y no al revés”.

“El problema de que se realice espionaje indiscriminado o ilegal es el abuso de poder y la capacidad del actor hegemónico —en este caso, el Estado—, de anular toda posibilidad de cambio social por parte de otros actores y minorías que, frente a ese aparato, no se pueden sostener”, aseguró.

Adicionalmente, sostuvo que las denuncias de corrupción funcionan únicamente cuando se garantiza seguridad a quien denuncia y a quien publica. Este difícilmente es el caso en Ecuador.

“En Ecuador existe un alto nivel de persecución a disidentes politicos, puede que el Estado no sea el responsable directo pero hay un nivel de confrontación tan alto que cualquier potencial denunciante tiene muchísimas razones para temer represalias”, mencionó.

“El único medio que se ha asegurado de proveer herramientas de cifrado y anonimato lo suficientemente robustas para permitir la denuncia de casos de corrupción es Ecuador Transparente. Me parece correcto dudar de la fuente, pero también habría, en este caso, que acusar a todos los otros medios de comunicación de cómplices por no proveer herramientas adecuadas de protección a las fuentes”, concluyó Delgado.

Autor: REBECA MORLA

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP