Batalla de Armada y Lepanto al Archivo Histórico Nacional

>>  sábado, 10 de octubre de 2015

El Archivo Histórico Nacional guardará en Toledo documentos sobre la batalla de Lepanto y la Armada Invencible
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/ 08/10/2015


El Archivo Histórico Nacional y la Fundación Don Álvaro de Bazán han firmado un concordato por el que esta fundación depositará en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, ubicado en el Hospital de Tavera de Toledo, los archivos documentales del Marquesado de Santa Cruz y el Ducado de San Carlos, entre los que se encuentran correspondencia con la familia real española o archivos de don Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, sobre campañas militares como la Batalla de Lepanto o los preparativos de la Armada Invencible.



El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio, que ha suscrito el concordato con el presidente de la Fundación don Álvaro de Bazán y marqués de Santa Cruz, Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, ha explicado en rueda de prensa que este depósito se realiza "con fines de investigación y consulta pública".

Recio ha señalado que todo el archivo depositado supone "más de cien metros de documentos" explicando que este se divide en cuatro tipos de documentos: los relativos a las campañas militares de don Álvaro de Bazán, unos más antiguos y que datan incluso del siglo XIV, otros posteriores a 1873 y una colección fotográfica que incluye fotos datadas en el año 1860 y retratos de distintas familias reales europeas.

"Memoria histórica"

El director general ha asegurado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes "pretende recuperar, conservar y difundir estos documentos para la investigación de la memoria histórica de los españoles".

Asimismo, ha apuntado que "el protagonismo social, económico y cultural de la nobleza durante muchos años es evidente", por lo que ha considerado que estas familias "han producido un volumen documental que hay que conservar y difundir".

También ha recordado que en España "los nobles ocuparon los principales cargos de la diplomacia, la administración y el ejército, por lo que sus archivos cuentan gran parte de la historia de todos aquellos años".

Miguel Ángel Recio ha afirmado que desde el Ministerio se pretende que otras familias "se animen" a depositar sus archivos en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

"Qué lugar mejor que este para que los documentos estén albergados en las mejores condiciones", ha añadido.

"Institucional cultural única"

Respecto a la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, el director general ha comentado que es "una institución cultural única y que no existe en ningún otro país".

Además, ha expresado la idea de que esta Sección "tenga su propia autonomía algún día", asegurando que "por su contenido merece ser considerado archivo autónomo de referencia".

Por su parte, el marqués de Santa Cruz ha destacado que su familia "siempre ha servido a la corona", por lo que el archivo contiene "documentación de todos los reyes de España".

Álvaro Fernández-Villaverde y Silva ha asegurado que la cesión es "un acto de confianza a las personas que rigen este museo", mostrándose convencido de que este "será un gran archivo".

Asimismo, ha recordado que este miércoles se cumplen 544 años de la victoria en la Batalla de Lepanto, por la que don Álvaro de Bazán obtuvo el Marquesado de Santa Cruz, por lo que ha añadido que este "era el día más oportuno" para la firma de este acuerdo.

En el acto también ha participado el delegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Fernando Sanz, así como el marqués de Acicóllar, el conde de Estradas y la condesa de Carvajal, hermanos del marqués de Santa Cruz.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP