Si son documentos municipales habrá castigo afirma Alcalde

>>  viernes, 30 de octubre de 2015

Advierte Alcalde castigo por quema de documentos
http://www.am.com.mx/ 30/10/2015

Los documentos fueron quemados y depositados en una fosa utilizada como basurero en el balneario ubicado en la colonia San Juan de Abajo. Foto: Gustavo Becerra

El alcalde Héctor López Santillana advirtió que, si los documentos enterrados son información oficial del Municipio, no dudará en presentar la denuncia para que se sancione a los responsables del hecho.

“Gente de la Presidencia Municipal está presentándose al sitio; de corroborar que son documentos municipales, se derivan dos líneas de investigación y de sanción. La primera, existe una ley y procedimientos establecidos sobre cómo se tienen que resguardar los documentos y cuándo, llegada una fecha, que la misma ley establece, cuál es el protocolo que se debe seguir para su destrucción. Nadie puede destruir documentos del Gobierno sin pasar por este protocolo. Si son documentos oficiales de cualquier dependencia, ya hay una fragante violación a las normas que nos rigen.

“Y, de confirmarse, pues nos llevará a poner una denuncia para que se sancione a o a los responsables de haber violentado esta norma sobre el manejo de la información y documentos públicos. La segunda parte, derivado de esto, de qué información contengan en estos documentos, pues podría estarse presumiendo de que estaban tratando de ocultar algunas otras violaciones”, expresó el Alcalde.

Como primera instancia afectada, dijo, el Municipio interpondría la denuncia ante la Procuraduría de Justicia para que realice la investigación pertinente y determine los culpables y las sanciones que ameriten.

Ayer AM reveló que toneladas de documentos relacionados con la pasada Administración priísta, encabezada por Bárbara Botello Santibáñez, fueron quemados y sepultados en una fosa ubicada a un costado del balneario Providencia, al suroriente de León, cerca de la autopista a Aguascalientes.

Entre los documentos descubiertos por am, hay algunas encuestas.

Sobre si ha encontrado faltantes de información en algunas áreas, el Alcalde comentó que habrá que esperar al informe de la revisión a la entrega-recepción que recibirá el Ayuntamiento en diciembre.

“Con pruebas en la manos estaremos compartiendo con ustedes. Conforme vayamos concluyendo los procesos de revisión de las diferentes dependencias lo compartiremos, denme tiempo”.


Investiga Contraloría

La Contraloría ya investiga el hallazgo para clarificar si es información oficial, y, de ser así, actuar.

“El personal de la Contraloría Municipal está ahí, buscando la posibilidad de entrar para levantar un acta circunstanciada de hechos de lo que se denunció en el medio de comunicación, no han podido entrar”, apuntó el encargado de despacho de la Contraloría, Alberto Padilla Camacho.

El funcionario municipal recordó que, de acuerdo a la Ley de Archivos Generales del Estado y los Municipios de Guanajuato y la normativa interna del Municipio, hay reglas para la conservación, organización y eliminación de los archivos públicos de acuerdo al tipo de información de que se trate.

De ser encuestas pagadas por el Municipio, anotó, debieran obrar en los archivos del Municipio.

Agregó que no tienen reportes de que haya información que falte en alguna dependencia municipal.

“Han estado reportado inconsistencias sobre dudas de la información dejada en la entrega-recepción, pero también, como lo marca el reglamento, se han estado contactando con los anteriores funcionarios para que aclaren, son dudas sobre el mobiliario, dónde están ubicados ciertos documentos, bases de datos, todavía no se han denunciado faltantes, estamos en tiempo para eso”, concluyó el encargado de despacho de la Contraloría.


Exigen empresarios investigación a fondo

El presidente del Colegio de Abogados de León, Arturo Elizondo Sierra, explicó que si la documentación hallada en una fosa pertenece a la Administración de León y se eliminó a propósito, se recae en un delito.

“Esa documentación se entiende que está bajo el resguardo de cada área correspondiente, de tal manera que el responsable de esa área al mismo tiempo es responsable de esa documentación.

“La extracción indebida de esa documentación, y por supuesto que su extinción o eliminación a propósito, es una conducta ilícita y va en agravio de la Administración”, señaló.

Ahora lo que se debería de hacer es que el encargado del área a la que corresponden los documentos levante un acta al interior en la cual conste del faltante de éstos.

Derivado de eso tendrá que darle aviso a la Contraloría Municipal, y también cabe la posibilidad de presentar una denuncia penal por el extravío de la documentación.

Añadió que si durante la investigación se dictamina que no fue un extravío, sino un robo o sustracción ilícita, deben de fincarse las responsabilidades penales necesarias.

Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, mencionó que este acto genera nuevas dudas entre la sociedad sobre el actuar de la pasada Administración.

“Habrá que esclarecer a la brevedad el por qué se quemaron estos papeles y si ello está relacionado a algún caso con irregularidades”, pidió.

Agregó que desde luego tendrá que integrarse al proceso de auditoría que se inició para investigar la pasada Administración encabezada por la actual diputada federal Bárbara Botello Santibáñez.

Y en caso de encontrar irregularidades, aplicar las medidas y sanciones que marca la ley.

También Manuel Muñoz Gutiérrez, presidente de Apimex, pidió que se investiguen los documentos que se encontraron en la fosa clandestina.


Culpa Sheffield a Contralor

El diputado federal del PAN y ex alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, culpó al contralor municipal Alberto Padilla Camacho de que no han existido sanciones severas a ex funcionarios pese a las supuestas irregularidades que se han difundido del Gobierno de Bárbara Botello Santibáñez.

“Es por la tremenda ineficiencia, falta de profesionalismo y seriedad del Contralor Municipal, lamento mucho que una persona tan poco profesional como Alberto Padilla esté ocupando un cargo de esa naturaleza, una persona que no tenía ninguna experiencia previa, que ha demostrado que coadyuvó con la Administración del PRI”, aseguró.

Debido a que según Ricardo Sheffield en los tres años anteriores, la Contraloría no realizó una verdadera investigación sobre las supuestas irregularidades, ahora exhortó a que se realicen auditorías a fondo.

“Ni siquiera se ha iniciado formalmente la revisión de los recursos federales, estatales y municipales que ejerció (Bárbara Botello) mientras tuvo el encargo, lo único que se le ha revisado son los últimos tres meses del año 2012.

“Lo que hago es un llamado a que tanto el Congreso del Estado, como acá mismo lo he estado comentando en el Congreso de la Unión, se haga una revisión exhaustiva y detallada de todos los recursos ejercidos por la pasada Administración porque son muchos los señalamientos”, dijo.

Autores: CUTBERTO JIMÉNEZ MAYAGOITIA / KARLA RUIZ MÉNDEZ / CARMEN ANGÓN

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP