Importancia de Documentar los Servicios

>>  jueves, 14 de enero de 2016

La necesidad de documentar las ventas y prestaciones de servicios
http://www.pymesyautonomos.com/ 14/01/2016


Una gran parte de las ventas y prestaciones de servicios se pactan de manera verbal. Legalmente un acuerdo verbal tiene la misma validez que uno por escrito, sin embargo es más prudente documentar las ventas y prestaciones de servicios para evitar problemas posteriores.

El único soporte documental que acredita la transacción suele ser la factura que se emite. Pero ¿qué pasa si después hay reclamaciones? ¿y si el cliente no está de acuerdo con el importe? ¿y si la factura no se paga y debemos acreditar la transacción a la hora de interponer una reclamación para el cobro?

En el caso de las ventas se puede justificar la operación en base a un albarán de entrega firmado por el cliente en el que se establece la mercancía puesta a disposición del cliente y el precio de la misma.

Sin embargo en el caso de los servicios esto no sirve, ya que no suele haber una entrega física de producto alguno. Por tanto debemos establecer la manera en la que quede reflejado el servicio solicitado, los términos en los que se va a prestar y el precio final del mismo.

Una manera de hacerlo es mediante un contrato entre las partes que recoja todos estos aspectos. Si entendemos que ésto es demasiado formal podemos optar por una hoja de solicitud en la que, por lo menos, se establezcan unos términos básicos.

La relación empresa-cliente se suele basar en la confianza, pero ésta dura hasta que se pierde y entonces es mejor que los papeles aclaren las circunstancias. Por eso es mejor documentarla y no dejar margen a los equívocos o a las interpretaciones.

Autor: Mister Empresas

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