Inseguridad en Archivos:¿Han alterado documentos sobre las vías pecuarias de Andújar?

>>  miércoles, 13 de enero de 2016

El colectivo Revipe denuncia una grave y deficiente clasificación de las vías pecuarias del municipio
http://andujar.ideal.es/ 13/01/2016


El colectivo Revipe ha elaborado un estudio comparativo donde muestra un problema que considera grave sobre el asunto de las vías pecuarias de Andújar. El informe revela que en todas ellas se han encontrado serias discrepancias, tanto el nacimiento como en su recorrido, porque constata que no existe ni una sola vía pecuaria que coincida tanto en la clasificación como en el deslinde realizado entre los años 1951 y 1955 y establece las comparativas con los deslindes realizados en los años 1861 y 1902.

El coordinador del estudio realizado por Revipe (colectivo que trata la recuperación de las vías pecuarias), Pablo Quesada, habla que se puede estar incurriendo en una «gran corrupción». Realiza esta tajante aseveración Quesada porque entiende que se le han robado tierras a los agricultores. Integrantes de esta plataforma han buceado por los archivos de Parques Nacionales y en el Archivo Histórico Nacional, donde estos estudiosos dicen que deben de estar guardados los archivos de las vías pecuarias de Andújar.

Recabar información

Pablo Quesada conmina a la Junta de Andalucía a que recabe toda la información para realizar los deslindes, «porque se han inventado una veintena vías pecuarias», Señala que en el año 1955, peritos del EstadoÂÂÂ realizaron alteraciones de las vías pecuarias de Andújar, así como de Cañadas Reales, como la de Marmolejo, que posee una extensión de 22 kilómetros.

Revipe exige por tanto la anulación de la Clasificación de los años 1951-55 y del posterior deslinde realizado por la Junta de Andalucía, porque argumenta que se está hablando de muchos miles de millones de euros. «Sustituyen veredas por cañadas y ninguna vía pecuaria de Andújar está sana, comparando el deslinde del año 1902, que fue el mejor que tuvo Andújar y es en el espejo en el que deben de mirarse ahora la Junta de Andalucía para realizar los deslindes», propone Quesada. Señala que el realizado a principios del siglo XX daba detalles precisos y matemáticos, sin disfrutar de los avances que existen hoy en día.

Demanda tanto a la Junta como al Estado que realice un estudio exhaustivo con los deslindes reales, que obligaría a una nueva clasificación «justa y como debe de ser, porque lo que queremos es acabar con los privilegios», recalca Quesada. El estudio realizado por el equipo técnico de Revipe y su sus abogados han detectado un total de 125 errores en el último estudio de clasificación y que se lo presentaron a responsables de las vías pecuarias.

Recabar información

Pablo Quesada conmina a la Junta de Andalucía a que recabe toda la información para realizar los deslindes, «porque se han inventado una veintena vías pecuarias», Señala que en el año 1955, peritos del Estado realizaron alteraciones de las vías pecuarias de Andújar, así como de Cañadas Reales, como la de Marmolejo, que posee una extensión de 22 kilómetros.

Revipe exige por tanto la anulación de la Clasificación de los años 1951-55 y del posterior deslinde realizado por la Junta de Andalucía, porque argumenta que se está hablando de muchos miles de millones de euros. «Sustituyen veredas por cañadas y ninguna vía pecuaria de Andújar está sana, comparando el deslinde del año 1902, que fue elmejor que tuvo Andújar y es en el espejo en el que deben de mirarse ahora la Junta de Andalucía para realizar los deslindes», propone Quesada. Señala que el realizado a principios del siglo XX daba detalles precisos y matemáticos, sin disfrutar de los avances que existen hoy en día.

Demanda tanto a la Junta como al Estado que realice un estudio exhaustivo con los deslindes reales, que obligaría a una nueva clasificación «justa y como debe de ser, porque lo que queremos es acabar con los privilegios», recalca Quesada. El estudio realizado por el equipo técnico de Revipe y su sus abogados han detectado un total de 125 errores en el último estudio de clasificación y que se lo presentaron a responsables de las vías pecuarias.

Pablo Quesada ahonda en la gravedad de estas equivocaciones, porque entiende que se han producido apropiaciones de terrenos de una forma indebida, «creemos que se ha alterado un documento oficial importante sobre las vías pecuarias de Andújar, porque se cambiaron los planos». Está convencido que el grupo de personas que realizó la última clasificación de las vías pecuarias «practicó la ilegalidad y por eso disponemos de los estudios oficiales que demuestran la realidad», apostilla.

Autor: JOSÉ C. GONZÁLEZ

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