Archivo en el Parlamento de las leyes en pergamino ¿será eliminado?

>>  sábado, 20 de febrero de 2016

¿Las leyes británicas? En pergamino, por favor
http://www.elcorreo.com/ 20/02/2016


La Cámara de los Lores británica decidió hace unos días poner fin a una tradición que se remonta a finales del siglo XIV: el archivo en el Parlamento de las leyes en vitela. La principal razón era ahorrar 116.000 euros anuales, que es lo que cuesta mantener esta costumbre, sobre todo por la «altamente especializada forma de impresión». Sin embargo, la Oficina del Gabinete, departamento del Gobierno que apoya al primer ministro, se ha ofrecido a correr con los gastos para que la memoria legislativa del país siga guardándose en pergamino hecho a partir de piel de ternera y cabra. ¿Un caro capricho de un país amante de sus tradiciones? Sí, pero no sólo eso.


Una integrante del equipo de la película 'Las sufragistas', en los archivos del Parlamento británico. /
 Parlamento británico/Jessica Taylor
La memoria es frágil. Los aparentemente inmejorables soportes digitales están en constante cambio y nada garantiza que las fotos y textos de hoy vayan a poder consultarse mañana. Acuérdese de los discos láser o de formatos informáticos para documentos de hace 20 años. «No tenemos la habilidad y decir que en 200 años todavía tendremos disponible ese material. No podemos demostrarlo sin la máquina del tiempo», ha dicho a la BBC Jenny Mitcham, archivera de la Universidad de York, respecto a la fiabiliad futura de los soportes digitales. Y el papel tiene una vida limitada y enemigos en la temperatura, la humedad, los hongos...

Teniendo en cuenta todo eso, la alternativa de los Lores al pergamino era guardar dos copias de cada ley -una en el archivo del Parlamento y otra en los Archivos Nationales- en papel de alta calidad, lo que garantizaría varios siglos de vida al soporte. El más antiguo de los documentos en papel de la Cámara de los Lores data del siglo XVI. Es sólo unas décadas más joven que la más antigua ley parlamentaria en vitela, que se remonta a 1497. Más antigua es todavía, también en pergamino, la 'Carta magna de las libertades', que Juan I firmó en 1215. Este documento limita el poder del rey y establece, por primera vez, que todos los ciudadanos están sujetos a la ley.

«Guardar nuestras leyes en vitela es una tradición milenaria y, sorprendentemente, efectiva por su coste. Mientras el mundo a nuestro alrededor cambia constantemente, debemos salvaguardar algunas de nuestras grandes tradiciones y no permitir que la vitela deje de usarse», ha dicho Matthew Hancock, ministro de la Oficina del Gabinete, a 'The Daily Telegraph'. Los archivos del Parlamento británico de papel, fotografía y pergamino ocupan 8 kilómetros de estanterías en la Torre Victoria, en el Palacio de Westminster.

Autor: LUIS ALFONSO GÁMEZ |

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP