Como intercambiar archivos en Internet: métodos

>>  viernes, 13 de mayo de 2016

MÉTODOS DE INTERCAMBIO DE ARCHIVOS EN INTERNET
https://rincondelatecnologia.com/ 13/05/2016


Tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida personal, siempre estamos necesitando intercambiar información con nuestros compañeros o allegados. Y si bien siempre es útil llevar un pendrive para ello, hay ocasiones en las que la distancia hasta el destinatario hace imposible el uso de soportes físicos.

email
Veamos unos cuantos métodos, algunos muy conocidos y otros no tanto, que nos permiten intercambiar archivos e información, usando la red para ello, de una forma privada y sus características
El clásico, el email.

El método más habitual para pasar información, de negocios o particular, es el correo electrónico, ya sea a través de cuentas públicas como serían Gmail o Outlook o de servidores propios como cuentas Exchange.

Mediante este procedimiento podemos enviar archivos a uno o varios destinatarios adjuntando textos.

La cantidad de elementos adjuntos puede ser ilimitada en número, pero siempre tendremos el inconveniente de sobrepasar la capacidad de envío del servidor de salida o de recepción. La mayoría de servicios de este tipo están limitados a 25 Mb de envío, aunque Google ha aumentado su capacidad hasta unos impresionantes 10 Gb.
Las nubes de información

Existen muchos servicios de nube que son totalmente gratuitos de abrir y usar, como serían Dropbox o Drive. En ellos puedes guardar los archivos que desees, siempre que no superes tu capacidad de almacenaje. Si deseas compartir alguno de estos elementos almacenados, pero no los demás, puedes crear una carpeta de dominio público en los que introducirlos.

Posteriormente puedes generar un enlace a dicha carpeta y enviárselo a quien quieras. La persona que lo reciba solo tendrá que introducir este enlace en su navegador y accederá a ese espacio público de tu nube, del que podrá sacar lo que necesite.

Quizá el mayor inconveniente de este servicio es que las velocidades de transferencia son más bien lentas, no dependiendo únicamente de tu tipo de conexión.
Webs de intercambio.

Tenemos en internet diversas webs que permiten compartir archivos de una manera rápida con otros usuarios. Funcionan como lockers, o trasteros temporales.

Tu subes a dicha web la información que quieres que alguien se descargue, siempre limitada por la capacidad de la página, y esta te genera un enlace que puedes enviar a quien desees para que esta persona se lo descargue. Toda esta información subida tiene una caducidad, algunas webs son 24h y otras una semana, durante la cual estos archivos estarán disponibles para descargar siempre que se cuente con el link

Algún ejemplo sería Wetransfer, con una capacidad de 2Gb en su versión gratuita y 7 días de almacenaje, o JustBeamIt que no tiene límite de tamaño pero cuyos enlaces solo tienen una validez de 10 minutos.
P2P privado.

Sí, los servicios P2P no solo sirven para descargar música y películas de internet.

Existen programas, como por ejemplo GigaTribe, que nos permite realizar una conexión directa con otras personas para el intercambio de información. Funcionan como cualquiera de los habituales programas de descargas, solo que tú eliges a las personas con las que compartir

Tan solo es necesario instalar el programa, añadir a las personas a las que permites intercambiar contigo y seleccionar en tu ordenador las carpetas que vas a compartir. El destinatario, que debes haber incluido en la lista, solo tendrá que buscar los archivos dentro de tu perfil e iniciar la descarga.
FTP, servidores y clientes.

Es un clásico en la informática para el intercambio de información. Solo debes subir los archivos al servidor FTP y el cliente o destinatario conectarse a este mismo para buscar los elementos que quiera descargar. Dentro del servidor, la información subida tiene la estructura de carpetas como cualquier disco duro. No tiene caducidad y solo está limitado por la capacidad del servidor.

El gran inconveniente de este sistema es que no suelen ofrecer ningún tipo de cifrado, por lo que cualquier atacante del servidor puede acceder a todos los archivos o tráfico del mismo. Por ello se recomienda usarlo con aplicaciones como SCP que permiten codificar toda la información usada.
Métodos para todos los gustos

Ya veis que es relativamente fácil intercambiar cualquier tipo de archivo con un destinatario sin importar el tamaño del mismo y sin estar limitados al uso de soportes físicos.

Esperamos que esta información os resulte útil para vuestras futuras transferencias de información.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP