AGN México debe abrir también Archivos de guerra sucia del Ejercito

>>  miércoles, 1 de junio de 2016

Incluir al Ejército en apertura de archivos relacionados con la guerra sucia, pide Afadem
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/ 01/06/2016

Atoyac, 31 de mayo. Para Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), la orden que envió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que el Archivo General de la Nación (AGN) abra los expedientes de personas relacionadas con movimientos sociales y políticos del pasado, debe incluir al Ejército porque es el principal responsable de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en México desde la década de los años 60.

“El Ejército en México es un poder que el estado no quiere tocar. Desde la década de los años 60 es el encargado de aplicar la represión en contra de la población para proteger a los presidentes de la República en el mandato. El estado se niega a llevarlos a juicio y en contraste, prefiere mejor condecorarlos, por supuestos servicios a la patria, como hicieron con el general (Arturo) Acosta Chaparro, no obstante de ser los responsables de los crímenes de lesa humanidad que han ocurrido en México”, puntualizó. En entrevista, aseguró que aunque la orden del Inai ayuda de alguna forma a la lucha que sostiene Afadem para dar con sus seres queridos, insistió en que deben ser abiertos los archivos del ejército, porque son los que contienen mayor número de información.

Asimismo, recalcó que falta voluntad política del gobierno federal, específicamente de la Procuraduría General de la República (PGR), para que haya verdaderas investigaciones en torno a los casos de desapariciones forzadas, “porque en México no hay investigación. Se hace como que se investiga pero en realidad no pasa nada, sólo se simula al exterior”, asentó el activista.

Aunque celebró la orden del Inai, consideró que sólo se trata de un pequeño paso. “No se trata de algo que se celebre con bombos y platillos, pero si representa un pequeño avance”.

Afirmó que aunque se trata de una orden de un organismo nacional, la información que quede abierta al público será sesgada y habrá muchos archivos que no se tocarán como sucedió con la documentación que manejó en su momento la desparecida Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales del Pasado (Femosp).

Finalmente resumió: “una cosa es que se haya dado la orden y otra que se aplique como se espera”.


0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP