Universidad de Guelph analiza su participación histórica en la investigación, la enseñanza y la práctica opresiva

>>  viernes, 17 de enero de 2020

Las universidades deben abrir sus archivos y compartir sus pasados ​​opresores

Por primera vez, una universidad canadiense, la Universidad de Guelph, se está reconciliando con su historia de la enseñanza de la eugenesia. Pocas universidades en Canadá han analizado de cerca su participación histórica en la investigación, la enseñanza y la práctica opresivas. Menos aún han hecho accesibles sus archivos.


Los archivos de las instituciones académicas pueden contar historias de eugenesia nunca antes contadas. Las universidades pueden comenzar a deshacer los legados opresivos abriéndolos a artistas y comunidades. (Pakula Piotr / Shutterstock)

Durante la primera mitad del siglo XX, el movimiento eugenésico tuvo estrechos vínculos con instituciones postsecundarias. Por ejemplo, los líderes de la Universidad de Alberta también participaron en el movimiento eugenésico y en la Junta de Eugenesia de Alberta . Dos de los tres colegios fundadores de la Universidad de Guelph, el Instituto Macdonald y el Colegio Agrícola de Ontario, enseñaron oficialmente eugenesia entre 1914 y 1948 .

Una vez, la eugenesia difundió la idea profundamente dañina de que es posible, e incluso deseable, mejorar la raza humana a través de la cría selectiva. Finalmente, generó políticas destinadas a erradicar a los considerados "no aptos" a través del confinamiento institucional, el matrimonio restrictivo, las leyes de inmigración y la esterilización. La eugenesia fue considerada una ciencia desde principios de 1900 hasta la década de 1930, cuando su reputación científica comenzó a declinar y cambiar .
Exhibiendo eugenesia

Las universidades canadienses tienen acceso restringido a los archivos que implican a sus instituciones para beneficiarse de las ideas y prácticas opresivas. Kathryn Harvey, archivero principal de la escuela, puso a nuestra disposición el archivo de la Universidad de Guelph.

Utilizando los archivos, desarrollamos una exposición multisensorial multisensorial en el Museo Cívico Guelph llamada Into the Light: Eugenics and Education in Southern Ontario , que comenzó en septiembre de 2019 y se extiende hasta marzo de 2020. Es la primera de es amable para sacar a la luz la difícil historia de la participación de la universidad canadiense en la enseñanza de la eugenesia.

Into the Light es co-creado por Mona Stonefish (nuestro proyecto Elder), Peter Park, Dolleen Tisawii'ashii Manning, Evadne Kelly, Seika Boye y Sky Stonefish, con el apoyo clave de Carla Rice (Centro de Revision), Dawn Owen (Guelph Civic Museum) y Sue Hutton (Respetando los derechos, un proyecto en el Centro de Derecho de Discapacidad ARCH). Reúne a personas indígenas y discapacitadas que llevan historias personales de confinamiento forzado y esterilización.

La exposición abarca la discapacidad y las prácticas curatoriales descolonizadoras que perturban y perturban. Al presentar expresiones artísticas, sensoriales y materiales de la memoria a través de diferentes formatos, "habla las duras verdades del colonialismo", como escribe la estudiosa de Ho-Chunk, Amy Lonetree . Al mostrar más de 30 años de documentos del curso de eugenesia (1914-48) del Instituto Macdonald y el Colegio Agrícola de Ontario , es una rara oportunidad para considerar cómo se enseñó y practicó la eugenesia en Ontario.
Enseñanza de la eugenesia

En Into the Light , los documentos del curso de eugenesia van acompañados de múltiples perspectivas. Tomemos, por ejemplo, una de las diapositivas del curso, titulada " Clasificación eugenésica de la población humana " que se mostró inicialmente en el Segundo Congreso Internacional de Eugenesia en 1921.


'Clasificación eugenésica de la población humana'. La imagen muestra un cuadro con una lista de los considerados eugenéticamente aptos, seguido de una lista de los no aptos. (Cortesía de Archivos y Colecciones Especiales, Universidad de Guelph)
El gráfico muestra la conexión entre la eugenesia y el colonialismo británico. En él, Cecil Rhodes está clasificada como una persona "superior" de "genio". En 1921, Rhodes fue celebrado por su contundente agenda de supremacía blanca y colonial británica. Hoy, Rhodes es reconocido como uno de los primeros arquitectos del apartheid, una política que involucró la deshumanización sistemática de la población negra de Sudáfrica desde 1948 hasta 1994.

También se muestran en el cuadro los rasgos eugenésicos de aquellos a quienes los eugenistas consideran "no aptos", incluidas las personas clasificadas como débiles, pobres, criminales y epilépticos. En el proceso de reclamar la tierra y sus pueblos, los administradores coloniales canadienses, oficiales, médicos, educadores y científicos enmarcaron a los Primeros Pueblos como discapacitados y "incapacitados mentales" para justificar sus acciones. Como la estudiosa descolonizadora Karen Stote escribe en An Act of Genocide , esto fue un precursor de la esterilización poco ética y la institucionalización forzada.

Los efectos del colonialismo y la eugenesia se ven en dos grandes pilas de sacos de comida. Los sacos revelan el trabajo forzado doméstico y agrícola impuesto a quienes fueron colocados, a veces violentamente, en instituciones residenciales de Ontario.

Los sacos están acompañados por el olor a papa podrida para evocar la sensación de que se les niega la comodidad y la nutrición.

El curso de eugenesia suprimió el pensamiento independiente y los conocimientos experimentales. Pero Into The Light centra las experiencias de sobrevivientes una vez marginados y alienta a los espectadores a pensar críticamente.


Como se demuestra en esta imagen, la comida a menudo se usaba para perpetuar el colonialismo. En una sección de la exhibición en el Museo Cívico Guelph, hay una pila de sacos de papa, creados por los artistas, que muestra una imagen estereotípica de un 'indio' con 'Marca Eugenia' escrita en los sacos. La luz brillante fluye entre los sacos. (Evadne Kelly)

El efecto de la eugenesia.

La exposición ha tenido un impacto discordante en los estudiantes universitarios, especialmente aquellos en psicología, sociología, desarrollo humano, ciencias políticas y trabajo social que buscan carreras en las mismas profesiones que una vez apoyaron la eugenesia.

Un estudiante graduado de psicología, por ejemplo, habló sobre cómo su relación con la Universidad de Guelph se transformó después de visitar la exposición. Cuando se enteró del papel de la universidad en la enseñanza de la eugenesia, su orgullo se convirtió rápidamente en sentimientos de incomodidad y desorientación. Pero se volvió abierto y ansioso por cambiar cuando se dio cuenta de que la universidad decidió exponer y abordar su historia en lugar de tratar de ocultarla.

Para los sobrevivientes y los grupos perjudicados, la exhibición de documentos de archivo también ha tenido un impacto. Una sobreviviente del Instituto Mohawk y la Escuela de Capacitación para Niñas dijo que se sintió aliviada y validada después de décadas de ser silenciada, negada e incrédula, lo que agravó los crímenes que experimentó debido a la eugenesia.

Dalhousie University y Ryerson University son dos escuelas con vínculos estrechos con figuras del siglo XIX que se beneficiaron de la opresión, la esclavitud y la colonización: Lord Dalhousie y Egerton Ryerson, respectivamente. Ambas escuelas están llegando a un acuerdo con estas historias. Están estableciendo paneles académicos y procesos de consulta con grupos agraviados, que pueden abordar las actitudes, políticas y prácticas coloniales, racistas y capacitadas.

Los archiveros, bibliotecarios, investigadores y administradores universitarios de todo el país deberían trabajar con las comunidades para encontrar formas significativas de hacer que sus archivos sean accesibles para aquellos a quienes se dirigen ideas y prácticas destructivas. Descubrir historias ocultas del pasado cuestiona nuestras formas de hacer las cosas en el presente; Para los grupos agraviados y que buscan justicia, un pasado abierto abre más posibilidades justas para el futuro.


Autor: Emily Costello

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