Programas de Recuperación de Datos

>>  domingo, 12 de enero de 2020

No pierdas tus archivos con los mejores programas de recuperación de datos
https://www.softzone.es/

Disco duro roto

Hay muchas causas por las que podemos perder nuestros archivos personales. Por ejemplo, un fallo en el disco duro, un virus, un error en Windows, incluso por errores humanos. Siempre recomendamos contar con copias de seguridad de nuestros datos más importantes de manera que. si ocurre algo, podemos recuperarlos rápidamente y no perdamos ese material que, aunque pueda no tener valor económico, tiene un gran valor sentimental. Sin embargo, cuando ocurre una desgracia, y no tenemos copia de seguridad de los datos, es cuando entran en juego los programas forenses para recuperar datos.

La mayoría de las veces que desaparece un archivo de nuestro ordenador en realidad no se ha eliminado por completo, sino que se ha marcado el espacio que ocupa como «disponible» por una causa y está a la espera de que otros datos lo ocupen. Pero los datos siguen ahí.

Los programas de recuperación de archivos se aprovechan de esto. En lugar de leer el índice del disco duro, estos realizan una exploración completa de su superficie y registran todos los archivos y carpetas que hay creados en ellos. Así encontraremos todos los archivos que podemos ver, y todos los que, por algún motivo, han desaparecido. Y, partiendo de esos datos, nos permiten hacer una copia de los mismos para recuperarlos.

En Internet podemos encontrar una gran cantidad de programas de recuperación de datos, tanto gratuitos como de pago. A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores para Windows de manera que, si nos vemos en esta situación y no tenemos copia de seguridad, podamos recuperar nuestros datos.
Aspectos importantes a tener en cuenta antes de recuperar datos

Usar estos programas no garantiza que podamos recuperar los datos. Igual que no todos los programas son igual de precisos ya que depende de los algoritmos que utilicen. Si los datos los acabamos de eliminar, y no hemos usado nada el ordenador, la probabilidad de recuperarlos es bastante grande. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa y más usamos el ordenador, esta probabilidad disminuye, ya que es muy probable que se sobrescriban sectores con partes del archivo que queremos recuperar.

Es importante recordar que el programa de recuperación hay que instalarlo en un disco duro diferente al que tiene los datos que vamos a recuperar. Si lo instalamos en el mismo disco duro o en la misma unidad, es probable que sobrescribamos los datos que precisamente estamos intentando recuperar.

Lo mismo ocurre cuando encontramos los datos que queremos recuperar. Es muy importante que, al guardarlos, lo hagamos en un USB o en un disco duro diferente al que tenía originalmente los datos. Así reduciremos la probabilidad de sobrescribir los sectores y perder toda oportunidad de recuperar los datos.

Los procesos de análisis y recuperación suelen ser, generalmente, muy lentos. Dependen del tipo de disco duro o SSD y del tamaño del mismo. Es necesario tener mucha paciencia para tener éxito en la recuperación de los datos.

Mejores programas gratis para recuperar datos eliminados
Recuva

Seguro que alguna vez hemos oído hablar de Ccleaner, el software de limpieza y optimización de Windows. Recuva es un programa gratuito creado por la misma compañía, Piriform (que actualmente es propiedad de Avast).

Este programa cuenta con una interfaz muy sencilla de seguir que nos va guiando en cada paso para analizar nuestros discos duros, buscar los archivos que se han eliminado y permitirnos recuperarlos. Además de contar con un asistente muy claro, permite recuperar todo tipo de archivos, incluso emails que hayamos eliminado de nuestro PC o documentos de Word que no hayamos guardado a tiempo.

Cuenta con funciones de recuperación sencillas y rápidas y con un modo de análisis en profundidad para buscar los datos que hayan sido eliminados del disco y no se detecten durante el análisis inicial. Es compatible con Windows, y además es capaz de escanear unidades externas, incluso iPod, y discos duros dañados y formateados.


EaseUS Data Recovery Wizard

EaseUS Data Recovery Wizard es otro de los programas de recuperación de datos más populares que podemos encontrar para Windows. Este programa cuenta con uno de los algoritmos más precisos a la hora de analizar unidades y detectar y recuperar datos.

Permite recuperar desde datos que se han eliminado de la papelera de reciclaje por error hasta los archivos de unidades formateadas. Cuenta con un modo de escaneo rápido del disco duro, y luego con un modo de análisis muy profundo para los datos más complicados de eliminar. Incluso cuenta con métodos de recuperación flexibles según el tipo de archivos que estemos intentando recuperar.

Testdisk y PhotoRec

Cuando tenemos un problema con una partición o con el formato de un disco duro (por ejemplo, si el disco duro se ha vuelto RAW), Testdisk es uno de los mejores programas a los que podemos recurrir. Este programa no recupera los datos como los demás, sino que se centra en leer la estructura del disco duro y regenerar de cero la tabla de particiones. De esta manera los datos vuelven a estar disponibles y accesibles desde el ordenador.

Si necesitamos un software de recuperación forense, junto a Testdisk podemos encontrar PhotoRec. Creado inicialmente como un software de recuperación de fotos de cámaras, a día de hoy es un potente software que nos permite recuperar cualquier tipo de archivo eliminado del ordenador. Cuenta con una gran variedad de formatos y tipos de archivos compatible, es multiplataforma y, además, totalmente gratuito y de código abierto. Un software que, sin duda, puede salvarnos de una buena.

MiniTool Power Data Recovery

Otra alternativa gratuita para recuperar archivos eliminados de nuestro ordenador es MiniTool Power Data Recovery Software. Este programa cuenta con una gran variedad de herramientas que nos permiten analizar nuestro disco duro, tanto superficialmente como en profundidad, hasta encontrar los archivos que hemos perdido.

Algunas de las mejores características que nos ofrece este programa de MiniTool son, por ejemplo, la posibilidad de recuperar archivos que estuvieran usando la compresión de NTFS, soporte para todo tipo de discos duros, unidades de almacenamiento e incluso memorias USB, especialización a la hora de buscar y recuperar fotografías y un excelente motor de análisis y recuperación que aumenta la probabilidad de éxito.

PC Inspector File Recovery

Este programa es otro de los más sencillos y rápidos a la hora de recuperar archivos borrados de nuestros discos duros. Las principales características de esta alternativa son, por un lado, que es capaz de encontrar particiones FAT eliminadas y recuperarlas tal cual, con todos sus datos (aunque esto no funciona con NTFS). Y, por otro lado, es capaz de recuperar la marca de fecha de los archivos eliminados. Esto nos permite, principalmente, copiarlos a unidades de red (como un NAS, un USB en nuestro router, u otro ordenador) sin problemas.

Wise Data Recovery

Este programa funciona de forma similar a los anteriores. Cuando lo ejecutamos, Wise Data Recovery analiza toda la estructura del disco duro para encontrar todos los datos que hayan sido eliminados o hayan desaparecido para poder recuperarlos. Es compatible con los principales sistemas de archivos de Windows (FAT, exFAT y NTFS), y cuenta con una interfaz muy sencilla de usar. Además, cuenta con una opción de búsqueda que nos ayudará a encontrar datos con mucha más rapidez que otros programas.

Glary Undelete

Si estamos familiarizados con otro software de Glarysoft, entonces seguro que nos interesa probar Glary Undelete. Este es otro programa de recuperación de datos eliminados de discos duros, gratuito y muy sencillo de usar, que nos puede salvar de un problema.

Este programa es compatible con los sistemas de archivos de Microsoft, como NTFS, Fat y exFAT, y cuenta con todo tipo de funciones y características que nos ayudarán a la hora de recuperar los datos de nuestras unidades. Cuenta con un buscador de archivos y una gran cantidad de filtros que nos permitirán encontrar mucho más rápidamente los archivos que estamos buscando.

Puran File Recovery

No hay mucho más que añadir a este programa. Otra alternativa gratuita más, con algoritmos diferentes, para ayudarnos a recuperar los archivos eliminados de nuestro ordenador. Es compatible con los principales sistemas de archivos de Windows, y además es capaz de analizar y recuperar datos de cualquier tipo de almacenamiento, ya sea disco duro, SSD, memoria flash e incluso CD y DVD.

Cuenta con un sistema de análisis profundo para detectar y recuperar los archivos más escondidos y permite incluso recuperar particiones completas. También detecta cambios de formato basándose en patrones en el código de determinados archivos, útil cuando estos han desaparecido a causa de un virus.

ADRC

Aunque lleva tiempo sin actualizarse, este programa sigue siendo otra excelente alternativa para recuperar datos borrados o eliminados de cualquier ordenador. ADRC es compatible con una gran cantidad de sistemas de archivos y cuenta con funciones complejas para la detección y recuperación de estos datos. La interfaz del programa es muy clara y sencilla de utilizar, además de contar con todo tipo de herramientas que permiten, por ejemplo, generar el arranque del sistema cuando este falla.

Stellar Data Recovery

Por último, Stellar Data Recovery es otro de los programas para recuperar datos eliminados de nuestros discos duros que podemos descargar y usar de forma gratuita. Este programa es compatible con todo tipo de unidades de almacenamiento y es capaz de detectar y recuperar prácticamente cualquier tipo de archivo. Una alternativa más a tener en cuenta cuando las anteriores, por algún motivo, no funcionan o no nos dejan recuperar los datos.

Mejores programas de pago para recuperar datos borrados

Muchos de los programas gratuitos que acabamos de ver en el punto anterior tienen sus correspondientes versiones de pago. Estas suelen ser bastante más completas y profesionales que las anteriores, y además eliminan algunas de las restricciones (por ejemplo, de tamaño) con las que nos podemos topar.

Además de ellas, también existen otros programas mucho más profesionales, exclusivamente de pago, que nos permitirán salvar la situación cuando todo lo demás falle.

Disk Drill Pro


Disk Drill Pro es uno de los programas más avanzados y profesionales que podemos encontrar para la recuperación de datos eliminados de discos duros. Es compatible con una gran variedad de sistemas de archivos, desde los típicos de Windows, como FAT, exFAT y NTFS, hasta con HFS y EXT.

Este programa puede leer sin problemas discos duros mecánicos, unidades SSD, memorias USB, tarjetas SD y cualquier otro dispositivo de almacenamiento. Sus algoritmos son capaces de detectar prácticamente cualquier archivo del que haya el más mínimo rastro en nuestro disco duro, y tiene funciones que nos permiten incluso pausar y reanudar las búsquedas de datos según necesidades.

Wondershare Recoverit Data Recovery


Otro de los programas de pago más potentes y completos que podemos encontrar para recuperar nuestros archivos. Esta alternativa de Wondershare es capaz de leer prácticamente cualquier sistema de archivos de Windows, macOS y hasta Linux y detectar y recuperar cualquier archivo que se encuentre en él.

Sus puntos fuertes son, por un lado, la posibilidad de generar una vista previa de los archivos antes de recuperarlos, la facilidad para usar este programa y, sobre todo, la rapidez con la que analiza los discos duros y recupera los datos. Además, es compatible con todo tipo de archivos.

Active File Recovery


Este programa es, a grandes rasgos, similar a los anteriores. Cuenta con soporte para los principales sistemas de archivos y es capaz de detectar archivos eliminados con una gran precisión. Sin embargo, quiere diferenciarse de las otras alternativas ofreciendo a los usuarios una alternativa mucho más barata que otras, gracias a un sistema de licencia por suscripción.

Este programa cuenta con dos opciones de escaneo (Quickscan y Superscan) que permiten a cada usuario adaptar las búsquedas según sus necesidades y el tiempo que tengan, además de permitir recuperar los datos incluso cuando Windows no arranca.

R-Studio


R-Studio es otro programa comercial para la recuperación forense de datos. Este programa se caracteriza por ofrecer a los usuarios avanzados una gran cantidad de opciones y herramientas técnicas para una búsqueda y recuperación mucho más eficaz y precisa. Este programa es compatible con todos los sistemas de archivos utilizados y hasta puede recuperar datos de unidades en RAW.

Any Data Recovery


Por último, Any Data Recovery trae a los usuarios una interfaz muy limpia y sencilla de utilizar para que cualquiera pueda sacarle todo el partido a una herramienta de recuperación de datos. Este programa es compatible con los principales sistemas de archivos, como FAT, NTFS, HFS y APFS, además de soportar la búsqueda de más de 550 tipos de archivos diferentes.

Entre sus principales características debemos destacar sobre todo su excelente sistema para previsualizar los datos antes de guardarlos.

Autor: Rubén Velasco

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP