La seguridad al abrir los correos electrónicos

>>  martes, 28 de noviembre de 2023

Cosas que debes evitar al abrir correos electrónicos desconocidos
https://www.elgrupoinformatico.com/
Autor: Javier Moya



Al día de hoy los correos electrónicos son uno de los métodos de comunicación más usados por las empresas. Por ello es necesario tener siempre unas nociones mínimas de seguridad, entre las que están las cosas que debemos evitar cuando recibimos un email de un desconocido. En el siguiente artículo te mostraremos los mejores consejos para evitar ser hackeado o tener algún disgusto si abres o recibes emails de personas desconocidas.
Seguro que más de una vez has recibido algún email de un remitente desconocido y cuyo contenido puede parecer de lo más verosímil, pero en realidad es un correo electrónico spam y que puede llevarte a abrir documentos, imágenes o enlaces que podrían llevarte a infectar tu ordenador o móvil.
Un correo electrónico fraudulento o llamado comúnmente "correo phishing" son correos electrónicos en los que los atacantes intentan suplantar la identidad de un banco o una web en la que piden datos personales o claves a las posibles víctimas para robarles dinero.
Un claro ejemplo, y por desgracia muy común pasa con Correos, la entidad sufre al cabo de un año muchas alertas de phishing y es que los estafadores imitan su web para hacer que las víctimas pongan sus datos y poder robarlos. Ahora bien, ¿cómo podemos detectar un email falso y protegernos ante ellos? A continuación, te lo contamos.
Comprueba el nombre y la dirección de correo
Todos los correos electrónicos llegan con una información básica, un nombre, un asunto y una dirección de correo electrónico. Pues bien, estos son los datos que primero debes vigilar, puesto que es la forma de conocer verdaderamente el emisor del correo. Por lo tanto, si recibes un email de un desconocido, tendrás que sospechar desde el principio.
El siguiente paso será buscar toda la información posible sobre el origen de ese email, pero sin abrir ninguna de las imágenes, archivos o enlaces que traiga en su interior. Casi siempre se hacen pasar por entidades públicas con direcciones de correo muy parecidas, que podrían dar lugar a dudas.
Vigila el texto dentro del correo electrónico
Otro de los aspectos que tendrás que vigilar será la redacción de los mensajes, normalmente si recibes un correo con un texto pretencioso, que te regala algo, que te incita a que hagas algo de manera urgente o te avisa de que has ganado un sorteo o un premio, debes desconfiar desde el minuto uno.
Normalmente, los proveedores o entidades usan un tono más personal para dirigirse a nosotros, es lógico que quienes nos escriban un correo conozca nuestro nombre, por lo que si en el correo no lo menciona, deberías alarmarlos, pues podríamos estar ante un correo fraudulento.
Presta atención a la ortografía y la gramática
Las faltas de ortografía son otro de los aspectos que los estafadores nunca tienen en cuenta y es que, normalmente, el origen de los correos fraudulentos o sospechosos son de otro país que el del destino. Los estafadores usan traductores que no terminan de traducir de manera correcta los mensajes, por lo que es una buena forma de detectar que estamos ante una posible estafa.
Fragmentos de texto mal redactados, faltas de ortografía, confusiones de género con las palabras y adjetivos, son estos y muchos más los indicios en los que debemos estar muy atentos para poder evitar una posible estafa o que nuestros datos terminen siendo utilizados para otros fines.
Evita los enlaces y los archivos adjuntos
Cualquier correo electrónico sospechoso llevará adjunto alguna imagen o archivo que tendrás que abrir y este será el mayor de los problemas, porque será en esos archivos donde estará el origen del malware y los que terminarán infectando tu ordenador.
Con los enlaces ocurre lo mismo, nunca debemos acceder a un enlace que esté en algunos de esos emails sospechosos. El problema es que nos llevarán a webs que suplantarán la identidad de alguna entidad amistosa y en la que te pedirán que introduzcas tus datos, como pueden ser, las claves de seguridad de tu banco como son el usuario y la contraseña.
Para asegurarte de que el email es sospechoso o fraudulento, puedes comprobar tú mismo esto, tan solo tendrías que acceder a la web de la entidad que hay en el correo, pero a través de Internet y de su web, es decir, si es el banco tendrás que acceder directamente desde la web y nunca desde los enlaces del correo electrónico.
Estas son las principales claves que debemos tener en cuenta si recibimos un email sospechoso o de un usuario desconocido, es cierto que son existen muchos emisores que son publicitarios, pero estos tan solo ofrece algún tipo de descuento u oferta en sus webs o son solamente, informativos.
La seguridad en Internet es un pilar básico y es que, a día de hoy, todos los usuarios que están conectados a Internet, ya sea a través de un móvil, tablet u ordenador, deberían tener nociones de ciberseguridad. Podríamos llegar a perder mucho dinero y nuestros datos más personales si obramos mal ante, por ejemplo un email de un desconocido.


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP