LOS INVESTIGADORES SIGUEN TENIENDO DIFICULTADES PARA ACCEDER A LOS ARCHIVOS

>>  martes, 11 de mayo de 2010

No hay futuro sin memoria
EN: elpais.com
FECHA: 11/05/2010
AUTOR: JOAQUÍN FERRANDIS

Las segundas jornadas sobre la represión franquista analizan en Valencia la dificultad de acceso a las fuentes y su fiabilidad


Casi 35 años después del fin de la dictadura de Francisco Franco, los investigadores siguen teniendo dificultades para acceder a los archivos que permiten conocer el alcance real de la cruenta represión franquista. Así se evidenció ayer en las segundas Jornadas sobre la represión franquista en Levante dedicadas a analizar las fuentes con las que cuentan los historiadores para analizar el alcance de la represión durante la dictadura.

El profesor Vicent Sampedro, que se centró en la represión sobre el comunismo y la masonería, lamentó que los sumarios de los consejos de guerra del País Valenciano, actualmente en fase de recuperación y digitalización por parte del Gobierno, no puedan ser consultados en esta fase por los historiadores. Sampedro alertó sin embargo sobre la necesidad de contrastar el contenido de los documentos, que incluyeron en muchos casos falsedades. El alzamiento militar contra el Gobierno de la República empezó ya en 1937, tras la toma de Bilbao, la recopilación de documentos con vistas a la represión futura, explicó Sampedro, que argumentó cómo el franquismo conformó un conjunto de leyes destinadas a justificar la represión con carácter retroactivo (desde 1934) y con juicios sumarísimos sin ningún tipo de garantía para las víctimas de la represión.
Con Sampedro ayer explicaron su relación con las fuentes el profesor Vicent Gabarda -que cuenta con uno de los estudios más importantes sobre la cuantificación de las ejecuciones durante la represión franquista- y su homólogo Josep Miquel Santacreu, especializado en el estudio de los centros de reclusión.
"No podemos plantearnos el futuro al margen dela memoria de las víctimas", aseguró Pablo Rodríguez, uno de los coordinadores de las jornadas organizadas por la Associació Joan Peset i Aleixandre, que se celebran en el colegio mayor Rector Peset de la Universitat de València. Para Rodríguez, "crímenes como los del franquismo no prescriben".
Las jornadas continuarán hasta mañana, miércoles, con sesiones dedicadas a la represión de género, la Universidad y la depuración del magisterio. La última de las sesiones, además de repasar el proceso del rector de la Universitat de València Joan Peset, analizará las fuentes gráficas y audiovisuales, las fuentes jurídicas y las fuentes de la vida cotidiana para abordar la represión del franquismo.
Las jornadas se acompañan de una exposición de diez paneles, comisariada por Cristina Escrivá, que pone el contrapunto y evita la represión para mostrar los avances que supuso la segunda República para los españoles, tanto de las élites como de los que no salieron del anonimato.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP