IMÁGENES DE ARCHIVOS PERSONALES PARTICULARES PARA UTILIZACIÓN EN HISTORIAS DE FICCIÓN

>>  viernes, 12 de noviembre de 2010

'DUETS-El precio de la fama', primer proyecto de reciclaje audiovisual rodado en España, competirá en el FICXixón
SITE: http://www.20minutos.es
FECHA: 12/11/2010
'DUETS-El precio de la fama' es uno de los ocho cortometrajes elegidos a concurso en el Día de Asturias del 48 Festival Internacional de Cine de Gijón y se estrenará el próximo 24 de noviembre en los Cines Centro de Gijón.
El corto es el primer proyecto rodado en España partiendo conceptualmente del reciclaje audiovisual entendido desde el punto de vista de la recuperación de imágenes de los archivos personales de ciudadanos particulares para su posterior utilización en historias de ficción. DUETS se estrenará el próximo miércoles 24 de noviembre, a partir de las 19.45 horas en la Sala 1 de los Cines Centro de Gijón.
Además, DUETS está concebido como un trabajo de ficción elaborado a través de un proceso creativo inverso en el que el guión se genera a partir del material audiovisual reciclado; intentando sacarle el mayor partido dramático a los 'recursos base' (la propias imágenes) aportados por una persona particular, que en este caso se convierte a su vez en el propio protagonista de la historia: el locutor y monologuista asturiano David Rionda.
Jóvenes profesionales asturianos
El cortometraje está rodado (en Avilés) y desarrollado íntegramente en Asturias y por jóvenes profesionales asturianos. Dirigido y guionizado por Tito Montero. Además ha contado con la Fotografía de Rubén Llorente (ganador en 2007 del Concurso Regional de Vídeos Musicales) y Pablo de María (galardonado con el Premio al Mejor Corto en Asturiano del IV Festival de Cine Asturiano por "Espresionista"); el Montaje y el Sonido de Rubén Morillo; y la Producción de Bárbara Munárriz. La distribuidora del cortometraje es la independiente Cortodistribución Films, que opera desde Barcelona, pero impulsada por el también asturiano Moisés Tuñon.
Con la elección para el Día de Asturias de 'DUETS-El precio de la fama', el certamen gijonés ha vuelto a demostrar su apuesta decidida por los modelos alternativos de producción cinematográfica al seleccionar un trabajo elaborado prácticamente sin presupuesto.
La banda sonora de DUETS también tiene sello asturiano, el del grupo Pantano (triunfadores en el Sendero Rock de 2009), que incluye en el cortometraje dos canciones: 'Shopping woman boogie' y 'Make up'. ARGUMENTO
El cortometraje narra la vida, a través de pequeños retazos que nos llevan por parte de su biografía, de una megaestrella de la música. Concebido como un pseudo/falso documental, viajaremos desde su más tierna infancia hasta el punto álgido de su carrera musical sin dejar de lado la influencia de su padre, algunos desencuentros con las cámaras, los amigos que se han ido quedando por el camino o las giras que le alzaron al olimpo de los ídolos con pies de barro que genera la industria musical de finales del siglo XX y principios del XXI.
Si hay que buscar alguna influencia cinematográfica en DUETS como proyecto, esas son algunas de los primeros trabajos de Woody Allen ('Coge el dinero y corre', de 1969; 'Bananas', de 1971; e incluso 'Zelig', de 1983). El enfoque del cortometraje es el de una comedia concebida desde el más absoluto surrealismo que, además, está narrada desde el prisma del falso documental



0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP