ARCHIVO NACIONAL DE COSTA RICA A PUNTO DE CIERRE
>> jueves, 15 de marzo de 2012
"Tal y como están las cosas, en cualquier momento podríamos cerrar al público”
difusion@dgan.go.cr / 14/03/2012
Directora del Archivo Nacional externa su
preocupación por situación presupuestaria para el 2012
San
José, 14 de marzo de 2012. Recientemente hubo una
publicación en
el sitio web www.puntojuridico.com en relación con la difícil situación
presupuestaria del Archivo Nacional de Costa Rica, que pone en riesgo su
funcionamiento. Esta publicación se efectuó en respuesta a una solicitud del
Consejo Superior Notarial y generó una serie de inquietudes entre los lectores. La
publicación mencionada indica que el Archivo Nacional está en serio riesgo de
continuar su funcionamiento en el corto plazo, debido a una asignación
insuficiente de presupuesto por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, del
cual es un órgano desconcentrado.
Ante
las inquietudes de los lectores, las autoridades del Archivo Nacional de Costa
Rica (ANCR) consideran pertinente aclarar e informar lo siguiente:
1. El ANCR es una
entidad desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Se trata de
una institución que tiene tres misiones,
una de la cuales se relaciona con las funciones y competencias del Archivo
Notarial. La legislación indica que es en el Archivo Nacional donde se
resguardan, conservan y facilitan todos los protocolos notariales de Costa
Rica. Además, es el sitio en el cual los notarios del país deben entregar sus
índices notariales dos veces al mes. Es así como el Archivo Notarial es un
órgano fundamental para la seguridad jurídica de la Nación.
2. La Junta
Administrativa del Archivo Nacional, creada en 1974, recibe ingresos por medio de los presupuestos. El primero de ellos está integrado por fondos propios, que
para el año 2012 se estiman en la modesta suma de ¢252 millones de colones. Se
trata de fondos que se han administrado de la mejor forma posible, a pesar de
que son sumamente exiguos, si se comparan con los que generan otras
instituciones descentralizadas y del gobierno central.
La segunda fuente de ingresos es el
presupuesto que se recibe mediante transferencia del MCJ, el cual se utiliza para pagar la
planilla y los gastos operativos de la institución. Anualmente, el Ministerio
de Hacienda le asigna un monto global a
cada ministerio y el jerarca respectivo decide la forma en que distribuye los
fondos. Es importante que el público sepa que desde hace cinco años se le han asignado
al Archivo Nacional recursos insuficientes, por lo que cada vez la crisis es
mayor. Por dicha razón, en los últimos años el MCJ ha tenido que recurrir a
presupuestos extraordinarios que le permitan a la institución honrar
compromisos, como el pago de aguinaldos.
3. Esta Junta ha
realizado grandes esfuerzos por cumplir con los compromisos legales que le
asigna la ley 7202, en su artículo 11.
En consecuencia, los fondos propios únicamente
se pueden destinar a infraestructura y su mantenimiento, equipo, mobiliario y
actividades relacionadas con su la función del ANCR como ente rector del
Sistema Nacional de Archivos –tales como actividades de capacitación y
publicaciones-.
4. En este sentido,
vale la pena aclarar que los esfuerzos de la Junta están enfocados en este
momento en la construcción de la III etapa del edificio que se destinará para
las nuevas instalaciones del Archivo Notarial y depósitos documentales. Se trata de una edificación que destinará el
75% de su área a los depósitos del Archivo Notarial y del Archivo Histórico, y
únicamente el 25% estará dedicado a áreas administrativas y de atención al
público. Por varios años la institución planteó esta necesidad ante los
Ministerios de Hacienda y Cultura, sin éxito alguno. Ante dicha situación, la
Junta Administrativa vendió, en 2008, poco más de una hectárea de terreno al
Registro Nacional, con lo cual se está financiando la construcción que se
inició en 2011.
5. Ante la insistencia
de la Junta Administrativa, no fue sino hasta octubre de 2011 cuando las
autoridades del MCJ aceptaron resolver la situación y tramitar la asignación de
los recursos indispensables al Archivo Nacional para que operara durante 2012.
Sin embargo, las gestiones del MCJ ante la Asamblea Legislativa no fueran
conocidas ni aprobadas.
Es así como al día de hoy el MCJ tramita
dos modificaciones de su presupuesto ante el Ministerio de Hacienda para dotar
al ANCR del monto mínimo requerido para
operar con normalidad: ¢250 millones de colones. Hasta ahora, dichas gestiones
han resultado infructuosas.
Para afrontar la crisis, la Junta
Administrativa del Archivo Nacional ha aprobado modificaciones internas dentro
de su reducido presupuesto. Esto le ha permitido a la institución pagar las
facturas de servicios eléctricos, agua, telecomunicaciones y la compra de
suministros mínimos y urgentes para
estos primeros meses del año, en espera de la solución definitiva que está en
manos del MCJ.
6. Si tuviéramos que
llegar a un cierre, sin duda alguna los más perjudicados serían nuestros
usuarios. Como ejemplo, se indica que en
2011 la Sala de Consulta del Archivo Histórico atendió a más de 800
investigadores que consultaron 14 407 documentos, y el Archivo Notarial
recibió índices y protocolos de más de 8 mil notarios, así como resolvió más de
30 mil consultas. A esto se suma el servicio de visitas guiadas, 64 cada año -a
grupos y estudiantes de todo el país- y todos los servicios que presta a los
más de 300 Archivos de igual número de instituciones públicas, como rector del
Sistema Nacional de Archivos de Costa Rica.
Finalmente, el ANCR
pone a disposición de todos los interesados la información relativa al
presupuesto y su ejecución en su sitio web, en la sección dedicada al tema de
la transparencia
administrativa, así como el expediente completo en las oficinas de la
Dirección General.
Más información con Maureen Herrera, coordinadora
de Difusión del Archivo Nacional: tels. 2283-1400, ext. 232;
8302-5057; difusion@dgan.go.cr
*difusión,
mhb, consecutivo 06, 14 de marzo de 2012
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