LOS ARCHIVOS DESMIENTEN, DICEN LA VERDAD CONSERVALOS

>>  miércoles, 28 de marzo de 2012

Otra vez los mismos “anuncios” de inyección de recursos para las mismas obras paralizadas
http://www.correodelcaroni.com/ 28/03/2012


¿Cuántas veces ha “anunciado” Chávez un plazo para terminar las obras de la Planta de Concentración de Mineral de Hierro de Ferrominera en Ciudad Piar? Reviso en mis archivos y encuentro cuatro veces en años diferentes el mismo anuncio. Quizás haya algún otro “anuncio” que no guardé en los archivos porque ya era fastidioso y repetitivo, pero al menos 4 veces. Esa obra va para 14 años porque la aprobación del proyecto y el contrato se hicieron en el último año del gobierno de Caldera. Luego se paralizó y Chávez ratificó el contrato a una transnacional española en 2001. Aquella vez, dijo Chávez que era para inaugurarla en 2005. Y en 2005 dijo que sería para 2007. Y con Evo Morales allá en Ciudad Piar, en 2007 dijo que en 2009 empezaría a producir.

El más reciente anuncio que tengo archivado es un boletín de Ferrominera de inicios de 2010, anunciando que estaban capacitando al personal “porque para el mes de abril inicien las primeras maniobras operativas, aspirando una producción al cierre de 2010 de 2 millones 900 toneladas, que contribuirán con el plan de producción… etc., etc.”. Es decir que desde hace casi dos años debía estar en producción, pero, como sabemos, sigue “en construcción”. En realidad, casi paralizada. Lo cierto es que se terminó 2011 y nada.

Pero el sábado, desde Cuba, Chávez anunció ooootra vez (como se ve que anda buscando votos) “una inyección de recursos por el orden 100 millones de dólares y 781 millones de bolívares” para el mismo proyecto. Y volvió a repetir el mismo discurso de que “los gringos se llevaban el lomito de nuestro mejor mineral de hierro”. Y volvió a ocultar que la nacionalización de la industria del hierro se hizo en 1975 y no en su gobierno.

En esos mismos “anuncios” del sábado volvió a ofrecer recursos para reactivar las obras de la siempre paralizada Planta de Pulpa y Papel (Pulpaca) ubicada en zona industrial Macapaima del lado anzoatiguense del Orinoco frente a Matanzas. Obra de la que puso “la piedra fundacional” en 2005 prometiendo estar lista en 2008. Luego “reactivada” y con otra “piedra fundacional” en 2007 y ofrecida para octubre de 2010. Ayer, en nota en El Universal, María de los Ángeles Ramírez apunta que ahora la ofrecen para 2013. Uuummjjjuuuu.

Y también ofreció Chávez recursos para la “nueva fábrica de tubos” en Sidor, aquella de la que dijo en 2008 que ya estaba casi lista cuando sus obras ni siquiera se habían iniciado. En fin. Siempre el truco de crear esperanzas para buscar votos, mantener el poder y luego abandonar todo interés. Creo que cada vez engaña menos.

TIP 1: Capriles viernes y sábado en Guayana. El candidato presidencial del Progreso y la Unidad estará el viernes en Upata y Tumeremo. El sábado en Vista al Sol en San Félix. No lo para nadie.

TIP 2: El “Gato” en Tal Cual. En la edición del martes de Tal Cual, el Gato Briceño, gobernador de Monagas dijo sentirse decepcionado del chavismo “porque hay intocables y no se permite el debate. Dijo no descartar diálogo con la Mesa de la Unidad. La periodista le preguntó si votaría por Chávez en octubre. “Ni que yo no tuviera sangre o personalidad. Yo no estoy llamando a votar por nadie en las presidenciales, yo dije que votaría de acuerdo a mi conciencia y de los atropellos que he vivido aquí en el estado, que me quieren dar un golpe de Estado. Le he dicho a mis seguidores que voten por quien crean conveniente”. Interesante.

TIP 3: No es sólo Guayana donde el gobierno sembró ruina. Leo en el análisis del muy respetado periodista José Suárez Núñez (Tal Cual, lunes 25/03) “desde 1999 hasta el 2011, el país ha tenido ingresos de 988.000 millones de dólares por exportaciones petroleras (…) En el 2000 el precio del barril de crudo se vendía a 25 dólares y el año pasado pasaba de 100 dólares (cuatro veces más). La deuda financiera de Pdvsa era de 5.500 millones de dólares y en la actualidad es de 38.000 millones de dólares(…) En el 2000, Venezuela producía 6.200 millones de pies cúbicos de gas y en el 2011 la misma cantidad”.

TIP 4: Ahora importamos gasolina cuando antes exportábamos para ganar más dinero porque los combustibles se venden a mejor precio que el crudo. Suárez Núñez aporta este dato: “las refinerías procesaban a una capacidad de 92% y el año pasado había descendido a 74%”. No es sólo Sidor, Ferrominera o Venalum. Pdvsa está igual de mal. Menos mal que son “patriotas”.

www.damianprat.com
depece3@gmail.com
@damianprat (en Twitter)

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP