INCAUTAN ARCHIVOS DE RAFAEL VIDELA EN BUSCA DE DESAPARECIDOS

>>  lunes, 30 de abril de 2012

Secuestran archivos en la casa de Videla
http://www.eltribuno.info/ 30/04/2012


El objetivo fue la búsqueda de información sobre los desaparecidos durante la dictadura. Si bien aún no se sabe el contenido real de los documentos secuestrados durante un allanamiento realizado el fin de semana en la vivienda del dictador Jorge Rafael Videla, se espera que pueda aportar datos sobre el paradero de varios cientos de personas.
Desde la Justicia Federal de San Martín confirmaron que durante el procedimiento en el domicilio de Videla, ubicado sobre la avenida Cabildo al 600, se encontraron diez libros titulados “mensajes presidenciales”; una cartilla titulada “con el poder destructor de la mentira”; nueve fotocopias en cuya primera hoja dice “Carpeta N1”. También se halló un croquis hecho a mano, con una línea de tiempo que empieza en 1970 y detalles de lo que llama “campo militar”, “guerra” y “campo político”.
Otros de los elementos secuestrados de la casa del dictador son una carta membretada: “Jorge Rafael Videla”; una carpeta con la inscripción “Región diario de Asturias”; otra carpeta en cuya primera hoja se lee “epílogo”.
Entre los documentos secuestrados en el domicilio de Videla aparece una carpeta que dice “Recuerdos de una gestión de gobierno”, que serían esbozos del comienzo de la escritura de un futuro libro.
También fueron incautados por personal de PSA, un video en VHS rotulado “Testimonios de una época”; un videocasete de ATC Canal 7 numerado con el indicador de 0046; un casete que dice “Llegada” y otro titulado “Revolución nacional 23-3-1976”, el día antes del golpe”.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También se allanaron los domicilios del exministro del Interior Albano Harguindeguy y del exgeneral Omar Riveros, jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo.

Buscan datos sobre los desaparecidos

El allanamiento al domicilio del exministro del Interior Albano Harguindeguy se realizó en una quinta ubicada en la calle Eva Perón, de la localidad bonaerense de Los Polvorines.
Allí, encontraron una carpeta rotulada “Informe cumplimiento de gestión 1979 y Plan de Acción 1980”; otra titulada “Secreto, pautas de la junta militar al PEN (Poder Ejecutivo Nacional) para ejercicio de la acción de gobierno 1981-1984”, entre otras. La jueza Alicia Vence fue quien dictó la medida e instruye una causa por múltiples casos de secuestros, torturas y asesinatos cometidos en la periferia de Buenos Aires, entre ellos, contra trabajadores de plantas de las multinacionales Mercedes Benz y Ford.
El allanamiento de los domicilios de Videla, Harguindeguy y Riveros respondió a una presentación del abogado Pablo Llonto, representante de familiares de desaparecidos.
Llonto, querellante en la causa, se refirió a las declaraciones de Videla que aparecen en el libro “Disposición final”, del periodista Ceferino Reato. “Sin necesidad de violar el secreto profesional, que para los periodistas está protegido por la Constitución, le pedimos a la jueza que citara a Reato para que ponga a disposición las 20 horas de grabación con Videla que según él habría realizado”, dijo el abogado. Llonto recordó que el mismo Videla admite que, en alguna oportunidad, él tuvo carpetas relacionadas con algunos casos de desaparecidos.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP