LA XUNTA EXPULGARAN MILES DE ARCHIVOS JUDICIALES

>>  lunes, 30 de abril de 2012

La Xunta destruirá miles de expedientes judiciales hasta 2017 para ganar espacio
http://www.laopinioncoruna.es/ 30/04/2012

Montañas de papeles y expedientes se amontonan en las mesas, los pasillos e incluso los sótanos de los juzgados gallegos. Las sedes judiciales de la comunidad hace tiempo que se han quedado pequeñas y aunque la progresiva informatización de la Justicia ha ayudado a frenar la acumulación de documentos, funcionarios, secretarios y jueces siguen trabajando básicamente con papel. Para buscar una solución, la Xunta iniciará antes del verano la expurgación de los 50 archivos judiciales que hay Galicia, cuyos fondos no se sometían a revisión desde 1962. Será un proceso largo y complejo que la Xunta espera completar en 5 años, ya que requerirá una catalogación previa de tres millones de expedientes y más de 150 millones de folios almacenados.

El Gobierno de Feijóo retoma así un proyecto del bipartito, que a principios de 2009 encargó a una Junta de Expurgación la catalogación de los fondos judiciales. Tras las elecciones, el expurgo quedó en el aire pero ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, anunció que en mayo la Xunta aprobará la orden que regula este proceso y antes del verano se iniciará la revisión de los archivos de la Audiencia de Pontevedra. Una vez terminado este proceso el expurgo se extenderá a las otras tres audiencias y al TSXG, aproximadamente hasta finales de 2013, y a continuación se catalogarán los archivos del resto de juzgados, lo que llevará otros cuatro años.

El objetivo es triple: ahorrar espacio, hacer más fácil y ágil el acceso a la información almacenada y conservar adecuadamente aquellos documentos que por su valor histórico forman parte del patrimonio gallego. Tras la criba, miles de documentos prescritos y sin valor serán destruidos lo que permitirá ganar un 75% de espacio en los archivos, que solo conservarán los expedientes de los últimos cinco años, los que tengan un interés especial y los de gran valor, que se trasladarán a un archivo histórico.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP