APERTURA DEL IV CONGRESO DE ARCHIVOS DE CASTILLA Y LEÓN

>>  miércoles, 9 de mayo de 2012

El Patio Herreriano presume de colección en su décimo aniversario
http://www.abc.es/ 09/05/2012

El derecho del acceso a la información y el de intimidad colisionan en muchas demandas documentales que reciben los archiveros españoles, problema agudizado en la actualidad por los casos de niños robados, donde las familias y asociaciones que solicitan la resolución judicial de estas situaciones se topan con los límites normativos. Así lo resaltó ayer el presidente de la Asociación de Archiveros de Castilla y León,, Luis Hernández, durante la apertura del VI Congreso de Archivos de Castilla y León.

A su entender, la colisión de intereses debería resolverla el Poder legislativo al objeto de flexibilizar el acceso a documentos que clarifiquen estos casos. Luis Hernández señaló a ABC que la Asociación Española de Archiveros pretende a «colaborar» con las familias afectadas, buscando los resquicios que la normativa actual les permite usar, pero siempre dentro del marco legal. En el acto inaugural, que tuvo lugar en las Cortes regionales, estuvieron la presidente del parlamento autonómico, Josefa Garcia Cirac; la consejera de Cultura, Alicia García, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

El próximo 4 de junio se cumplirán los diez años de la inauguración del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, con los fondos más completos de la creación plástica nacional desde el periodo de vanguardias a la actualidad. Para la ocasión, el centro cultural, dependiente del Ayuntamiento, ha programado actividades expositivas en torno a sus importantes fondos, así como al vínculo del arte español con el portugués, además de otras actuaciones relacionadas con otras expresiones artísticas. Como resaltó en alcalde, Javier León de la Riva, durante la presentación de los actos, este periodo «no ha sido fácil», tanto por la casi nula implicación de otras administraciones en la sostenibilidad del museo, como por la propia complejidad del arte actual, aunque el regidor mostró su satisfacción por la acogida de los vallisoletanos a las muestras y actividades realizadas en estos años, con una asistencia de casi medio millón de visitantes.

El décimo aniversario será ocasión para lucir los notables fondos artísticos del Patio Herreriano con la exposición «Experiencias de Arte Nuevo», comisariado por Eugenio Carmona, que a partir de octubre hará un recorrido detallado por el periodo 1918-1945. También habrá espacio para nuevas propuestas, como la muestra «Art Situacions. Una mirada prospectiva», a inaugurar el 16 de mayo, y en la que se presentará la obra de 10 artistas emergentes de España y Portugal.

Ya el 31 de mayo se presentarán las nuevas adquisiciones de la asociación Colección Arte Contemporánea, propietaria de los fondos del museo, dando paso a unas jornadas de puertas abiertas, del 2 al 4 de junio, coincidiendo con al aniversario.

El propio edificio renacentista que alberga la colección es protagonista. Así 1 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, se inaugurará la exposición «Plays», centrada en las propuestas plásticas del arquitecto Juan Carlos Arnuncio, responsable a su vez del libro «Patio Herreriano, una interpretación de la arquitectura histórica».

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP