OCTAVIO PAZ: LA POESIA ES LA MEMORIA DE UN PAIS Y LOS ARCHIVOS SU LENGUA

>>  martes, 5 de junio de 2012

Un día para los archivos
http://www.elperiodicomediterraneo.com/ 05/06/2012


En 1416 el consell municipal de Castellón acordó encargar a Pere Colomer que “face fer un archiu alt en lo palau on estiguen los libres, per conservar aquells”.

Este breve texto constituye una de las noticias más antiguas que aquí se conservan y hablan del archivo municipal. Un fondo documental que nació con la propia institución y que, de manera continuada, ha seguido incrementando su tamaño hasta el presente.

Decía el poeta mexicano Octavio Paz que “la poesía es la memoria de un país, y los archivos su lengua”. Y al hilo de esto, de los documentos conservados en ellos, bien se podría decir que son las palabras, el eco del pasado.

Pero los documentos nacen con una finalidad mucho más prosaica, y por eso no menos importante, de lo que evocan las palabras del escritor. Porque la necesidad de acreditar la existencia de un derecho, la toma de una decisión o de cualquier acto que sea necesario preservar es lo que impulsa su creación. Ayer y hoy.

Después son muchas las tareas que es necesario llevar a cabo. Y es que son muchos los documentos que se producen en una Administración, lo cual exige valorar cuántos de ellos deben ser conservados y en qué condiciones de organización, recuperación y conservación.

Un largo proceso que, como tantos otros, llevan silenciosamente a cabo las personas que intervienen en él. Un trabajo cuya finalidad es la de atender una demanda esencial como es el facilitar el acceso a la información y, también, el preservar la memoria.

Trabajo que cuando se acerca el nueve de junio en que se celebra el Día Internacional de los Archivos, adquiere temporalmente visibilidad. H

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP