TARACON EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

>>  lunes, 11 de junio de 2012

Tarancón se ha sumado a la celebración en C-LM del Día de los Archivos
http://eldiadigital.es/ 11/06/2012

Junto al archivo municipal taranconero, también han participado las localidades castellano-manchegas de Alcázar de San Juan, Alovera, Chozas de Canales, Hellín, Ocaña, Daimiel, Sigüenza, Talavera de la Reina, Toledo, Los Yébenes, Yepes y los archivos históricos provinciales de Guadalajara y Toledo.
[Img #72129]
Detalle documento más antiguo del archivo municipal de Tarancón, que data de 1606. /EL DÍA

El archivo municipal de Tarancón es uno de los archivos de la región que se ha sumado a la celebración en Castilla-La Mancha del Día Internacional de los Archivos. Aunque fue el 9 de junio, se conmemora este lunes con la aportación a través de la web del Gobierno regional de documentos relativos a la Constitución de Cádiz de 1812, con motivo de su bicentenario, y la invasión de las tropas napoleónicas.

Según ha especificado hoy el archivero municipal, Jesús Garrido, la colaboración de Tarancón ha sido con un documento relativo al año 1812, "una circular del general jefe del segundo y tercer distrito militar, remitida desde el cuartel general de Tarancón, donde estaba el Ejército de Centro en la época de la Independencia. Se manda una orden a los intendentes de las provincias, para que se pague a los servidores de la patria que luchan contra los franceses. También se hablaba del necesario control de gastos y desembolsos efectuados por los pueblos, ya que existía una crisis económica muy grande y había que controlar lo que gastaban los ayuntamientos".

Junto a Garrido, la concejal de Cultura, María Victoria Saiz, ha sido la encargada de mostrar el documento más antiguo que existe en el archivo municipal de Tarancón, con 406 años de historia, data del siglo XVII. "Se trata de un documento sobre las posturas que hacían los vecinos, las tablas de pescado, de la carne, del mercado de Tarancón. Es en el siglo XVIII cuando se va a imponer un día para el mercado, que es el jueves -que se conserva actualmente-, y éste es el documento que habilita los precios que debían ponerse por los pescaderos, los carniceros y demás tiendas que acudían", ha explicado Jesús Garrido.

En este sentido, el archivero municipal de Tarancón ha hecho hincapié en la importancia de conocer la historia de las localidades a través de sus documentos. Ha recordado que existen tres cd's con documentos ya digitalizados, como las actas municipales de los siglos XVII, XVIII y XIX, o el acceso por medio de la página web del Ayuntamiento, también a las actas municipales del siglo XIX a la actualidad.

El archivo municipal de Tarancón tiene Jornada de Puertas Abiertas todo el año, aunque especialmente ha recibido visitas este lunes.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP