ARCHIVO GENERAL COLOMBIANO DEBE PRESERVAR MAS DE 60 MILLONES DE DOCUMENTOS

>>  lunes, 20 de agosto de 2012

El Archivo General de la Nación
http://www.eltiempo.com/20/08/2012

Esta entidad estatal, que debe responder por los documentos de interés para la Nación, porque contienen información muy importante, como la de bancos quebrados, 'pirámides' descubiertas; o porque son históricos, entre muchas otras razones, tiene una tarea muy difícil, que debe ser reconocida.

Actualmente deben preservar unos 60 millones de documentos. No se trata sólo del archivo de estos papeles. Hay algo mucho más valioso, como es ofrecer el acceso a ellos de forma fácil y eficiente. Y es una tarea complicada. Para acceder a un documento se debe poder hacerlo utilizando lo que se conoce como metadata, información relativa a lo que se está buscando. Se debe poder buscar un papel suministrando algunas palabras que describan el tema. Por ejemplo, 'guerra', nombre de un general involucrado, año, presidente de esa época... Así, el sistema debe decir dónde se encuentra físicamente almacenado.

Es triste que, especialmente en regiones alejadas de las grandes urbes, numerosos alcaldes aleguen no tener presupuesto para conservarlos o, por recuperar espacio, los boten a la caneca. Es decir, tiran historia a la basura. Esto se complica mucho en esta etapa de convergencia digital, porque hay que almacenar documentos digitales, videos y podcasts, entre otros, ofreciendo acceso fácil y rápido a ellos.

Muchas entidades estatales y privadas le entregan al Archivo General archivos digitales sin informar en qué formato están grabados. O sea, sin una descripción de los diferentes campos que componen la información o con qué sistema o aplicación fue generada. Esto hace muy difícil, por no decir imposible, acceder a ella. El Estado tiene que establecer con urgencia, y el Archivo General está trabajando en esto, un formato estándar que permita entender y almacenar de forma lógica y que haga que tal información digital sea fácil de administrar. Sin olvidar que para que los usuarios puedan tener un acceso fácil es muy importante ofrecer la metadata.

El Gobierno debe establecer directivas y hacerles seguimiento para que todas las ciudades y poblaciones conserven los documentos importantes, elaboren la metadata y no los sigan botando e inclusive vislumbren la importancia que tienen.

* * * *
Qué injusticia con Jorge Visbal Martelo, al llamarlo a juicio otra vez, siendo inocente y sin ninguna causa. Por eso, la imagen de la justicia colombiana anda por el suelo.

Guillermo Santos Calderón
guillermo.santos@enter.co
Publicacióneltiempo.comSecciónEditorial - opiniónFecha de publicación20 de agosto de 2012AutorGuillermo Santos Calderón

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP