ARCHIVOS HISTORICOS ALOJADOS EN EL CENTRO CULTURAL JAIME SABINES EN PELIGRO

>>  miércoles, 29 de agosto de 2012

Temen por deterioro de archivos históricos en Centro Cultural
http://www.oem.com.mx/ 29/08/2012

Los libros, documentos históricos como periódicos nacionales, locales y el Periódico Oficial que resguarda el Centro Cultural "Jaime Sabines" están en riesgo de grave deterioro. Desde enero de este año carecen de un nivel adecuado de conservación, ante la falta de aire acondicionado en dicho edificio y particularmente en el área de la hemeroteca y la sala general, donde se ubican las publicaciones de consulta.

Los empleados tienen que utilizar ventiladores y quienes visitan el lugar se la pasan acalorados. El área de hemeroteca resguarda documentos que datan desde 1942, como periódicos locales y nacionales, documentos del Periódico Oficial de la Federación fechados en 1900 y es ahí donde se observa que las puertas están abiertas con el fin de mantener fresco el departamento, ante la falta de ventilación.

Durante un recorrido efectuado por este medio, trabajadores -que omitieron sus nombres- señalaron que el ambiente en una hemeroteca debe conservarse a un nivel de 19 a 23 grados centígrados durante todo un día, pero ahí no sucede. Las consecuencias para los documentos son a largo plazo, explicó uno de ellos; como el deterioro y la pérdida del color de la tinta, lamentaron.

Durante la temporada de lluvias, en la Sala General se colocan cubetas debajo de las goteras por las que el agua se filtra.

Ahí se resguardan alrededor de 67 mil libros donados en dos ocasiones: 1999 y 2008; a partir de esa fecha no se han hecho más entregas. Debido a la humedad se ha depurado alrededor de 100 libros.

Aunado a ello, ahora las páginas de las publicaciones corren riesgo de contraer hongos, a causa del contacto con los usuarios que sudan al tocarlos, ante la falta de aire acondicionado.

Los casi 100 empleados carecen de un área climatizada; en algunas salas, el servicio de limpieza se suspendió y tienen ser ellos mismos quienes hagan el aseo.

Los trabajadores aseguraron que estas medidas obedecen a una orden de austeridad porque dicho edificio tiene una cuenta costosa con la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, mencionaron que el Consejo Estatal para Cultura y las Artes no ha dimensionado el daño que le causará a los documentos históricos, la falta de conservación.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP