A PUNTO DE ESTALLAR EL ARCHIVO JUDICIAL LLAMADO CONTENEDOR DE PAPEL

>>  miércoles, 26 de septiembre de 2012

CCOO denuncia que el archivo judicial es un ´contenedor de papel´
http://www.laopinioncoruna.es/ 26/09/2012
 El sindicato advierte de que es "imposible" encontrar documentos de casos antiguos

Expedientes acumulados en el suelo de una de las dependencias de Nuevos Juzgados. / la opinión
Expedientes acumulados en el suelo de una de las dependencias de Nuevos Juzgados. 

A CORUÑA El sindicato CCOO denuncia que el edificio de Nuevos Juzgados carece de espacio para albergar documentos y objetos procedentes de casos penales. "El archivo es un mero contenedor de papel, donde es imposible buscar con éxito un asunto que deba reabrirse o del que se necesite desglosar algún documento", destacan los representantes de los trabajadores, al tiempo que advierten de que los archivos de piezas, anexos a los juzgados de lo penal, son "un almacén de objetos peligrosos e insalubres, a donde los funcionarios prefieren ni entrar por motivos de seguridad, amén de ser imposible localizar piezas de convicción salvo por puro azar".


"En estos momentos, no es desproporcionado hablar de que la situación está a punto de estallar", subrayan desde CCOO, al tiempo que recalcan que, en los sótanos, los responsables del archivo son "incapaces de acumular más procedimientos", por lo que deben archivarse en cada juzgado. De hecho, aseguran que en algún juzgado las salas de vistas se utilizan también como miniarchivos, así como los pasillos situados entre las oficinas de los funcionarios y los despachos de los magistrados.

El sindicato afirma que las quejas a la Xunta son "constantes", tanto a través de escritos sindicales como de cartas de los propios jueces y secretarios judiciales. El Gobierno gallego, siempre según los portavoces de los empleados públicos, decidió a principios de este año solucionar el problema comprando estanterías móviles que -aseguran- habilitarían los espacios suficientes para reordenar los expedientes "en precario estado de conservación y, en muchos casos, ilocalizables". CCOO denuncia que la Xunta dio marcha atrás debido a los recortes y que, en lugar de comprar el mobiliario, optó por reciclar "estanterías metálicas, frágiles, de escasa capacidad e inservibles para el fin de archivo permanente".

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP