CONSERVAR LIBROS Y DOCUMENTOS HISTORICOS COMO NEGOCIO

>>  miércoles, 26 de septiembre de 2012

Conservar historia, negocio millonario
http://www.criteriohidalgo.com/ 26/09/2012

La historia no sólo sirve para conocer; hoy en México empieza a generar un redituable negocio de miles de millones de dólares, basado en el valor histórico de libros y documentos.

Y quien diga que la cultura no vende, se equivoca. Alejandro Ainslle de Font-Réaulx dejó de trabajar desde hace varios años y ahora vive de la venta de libros y documentos históricos y espera subastar este 29 de septiembre más de cien documentos y títulos en casi dos millones de pesos.

Su biblioteca cuenta con 25 mil ejemplares, lo que le permite mantener un buen nivel de vida. “Esto me mantiene ocupado, me obliga a pensar y buscarle”, dijo. Para Ainslle, el mercado de la compra-venta de documentos y libros antiguos es uno de los negocios más apasionantes y redituable, aunque “apenas está en crecimiento”.

Y es que en México valorar la historia en documentos es una práctica poco común. Reconoce entonces la labor realizada por Casa de Subastas Morton en México, al generar un mercado que en otros países tiene siglos de existir. La bibliofilia tiene dos aspectos: el primero es el gusto por la cultura y el segundo es que representa una inversión. Y sin ir más lejos, relata una anécdota de la nieta del arquitecto Carlos Obregón Santacilia.

“Me acuerdo de Sandra, a quien conocí cuando llegó a México como representante de Sotheby´s, me pidió que la acompañara a ver un códice prehispánico que Santacilia guardaba en un banco”, narra Ainslle de Font-Réaulx.

“La pieza, aunque de una hermosura exquisita, tenía un valor mínimo, dado que no puede salir de México porque fue catalogada como patrimonio cultural.

“Ella cuenta que el maestro Diego Rivera, en ese entonces amigo de su padre, en innumerables ocasiones le dijo que se lo cambiaba por pinturas e incluso le daba a escoger, porque a Diego le gustaban esas piezas prehispánicas, pero Carlos nunca quiso”, narró.

Diana Domínguez Galván Notimex

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP