ESPAÑA CUENTA CON ARCHIVO DE PERSONAS DE INTERES POLICIAL

>>  martes, 11 de septiembre de 2012

Revelan estrategias policiales detrás de la seguridad española
http://www.provincia.com.mx/ 11/09/2012

México, DF.- Te has puesto a pensar ¿qué tanto sabe la policía sobre ti?, y es que si has cometido alguna infracción por mínima que haya sido, tu nombre puede quedar registrado; y si es que se da alguna situación posterior, esto saldrá a relucir.

En México no se sabe a ciencia cierta sobre este tipo de registros, y mucho menos que los ciudadanos tengamos acceso a ellos. Pero por el contrario en España, sí se tienen archivos específicos que cuentan con datos exclusivos de cada persona, mismos que cada individuo puede consultar; así lo publica “eldiario.es”.

De acuerdo con la página antes mencionada, una multa por participar en alguna manifestación, alguna detención que no haya procesado, una acusación de algún delito que no haya procedido o un juicio del que fuiste absuelto… Cualquiera de estos casos pueden hacer que los datos de los ciudadanos españoles estén guardados en el archivo de Personas de Interés Policial (Perpol), de la Policía Nacional, en el fichero de Interés Policial de la

Guardia Civil (Intpol) o en el de algún cuerpo policial autónoma.
En el caso de tener alguno de estos antecedentes policiales desfavorables (que cabe destacar no tienen nada que ver con los antecedentes penales, que son los que recogen las condenas impuestas por un delito tras la sentencia de un tribunal), pueden derivar en un informe gubernativo desfavorable, para el individuo al enfrentarse de nuevo en algún pleito legal.

Ante esta situación, y para evitar sorpresas desagradables, y aunque la Ley Orgánica 15/1999 en España establece que “los datos personales registrados con fines policiales se cancelarán cuando no sean necesarios para las averiguaciones que motivaron su almacenamiento”, los españoles puede acceder a estos archivos, con el fin de consultar y/o cancelarlos en los enlaces de la Policía: acceso Perpol y cancelación Perpol. Y los de la Guardia Civil: acceso Intpol y cancelación Intpol.

Parece muy fácil deshacerte de estos datos, pero la realidad es que los responsables de los ficheros pueden denegar el acceso, la rectificación o cancelación, según establece la Ley: “en función de los peligros que pudieran derivarse para la defensa del Estado o la seguridad pública, la protección de los derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando”.

Además, aunado a tu expediente de faltas, el Perpol también puede tener otros datos… De hecho, toda tu información: “Documento de identidad, nombre y apellidos, domicilios, fórmulas e imágenes lofoscópicas, estado civil, nombre de los padres, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, descripción y marcas físicas, sexo, imagen, voz, fotografía y cualquier otro dato que pudiera ser identificativo de la persona.

Conceptuación policial, peligrosidad, trabajo, órdenes de búsqueda, reseñas, hechos imputados y resoluciones judiciales y administrativas”. En la ficha incluso puede aparecer el descriptor del ADN “para los cadáveres sin identificar y grupo de riesgo de personas desaparecidas”.

Es así como el gobierno español tiene pleno control sobre las acciones de sus ciudadanos, algo que probablemente beneficie a algunos y que sirva para determinados casos, pero que no es del agrado de muchos ciudadanos, pues en dado caso de haberse involucrado en un hecho sin importancia, esto quedará como antecedente.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP