MORMONES DIGITALIZARAN VIEJOS DOCUMENTOS DEL ARCHIVO HISTORICO DE CORDOBA ARGENTINA

>>  martes, 11 de septiembre de 2012

El ‘desafío final’ mormón abre y digitaliza archivos históricos
http://www.protestantedigital.com/ 11/09/2012

Los mormones siguen su carrera contra el tiempo para obtener los registros genealógicos de todos los seres humanos antes de la llegada del Juicio Final. Como lo viene haciendo desde hace décadas en distintos puntos del planeta, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días estará digitalizando los viejos y abandonados documentos del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Argentina.

A través de su empresaespecializada extendida por todo el planeta. Family Search , firmó un acuerdo con el Gobierno local para fotografiar e indexar archivos del periodo colonial y posterior a la Independencia que hasta ahora sólo pueden consultar muy pocas personas en el antiguo formato papel.

Family Search digitalizará los documentos para sus registros privados, entregará una copia a la Provincia y buena parte de la información estará disponible en la Web en un futuro inmediato.

Esta tarea tiene por detrás una creencia central en la doctrina de los mormones. La resurrección, el bautismo de las personas muertas y el Juicio Final se vinculan con esta digitalización que la iglesia realiza simultáneamente en más de 100 países del mundo .

“Para nuestra doctrina las familias son eternas. Los enlaces familiares no terminan con la muerte y todos vamos a vivir juntos en el futuro nuevamente como familias, si somos merecedores de eso”, explicó el brasileño Mario Silva, hasta hace pocos días gerente de Family Search para Sudamérica, durante su paso por Córdoba, en su último viaje en esta función.

Silva, actualmente gerente de la empresa para Brasil, añadió que la iglesia invierte en conseguir la información de identidad de toda la humanidad “para que cada persona pueda conocer quiénes son sus ancestros, de dónde vienen, y salvarlos antes del Juicio Final”.


BAUTISMO DE LOS MUERTOS
Una vez que los mormones identifican a sus familiares muertos, envía sus nombres a la iglesia, donde se hacen las ordenanzas de bautismo en nombre y a favor del muerto . “No se bautiza directamente al muerto, sino a la persona descendiente del muerto. Creemos que esa persona, que en otro lado tiene existencia como espíritu, tendrá luego la libertad de aceptar o no el bautismo que se hace a su favor. Si lo acepta, se lo considera bautizado y el Último Día va a estar entre los salvados”, aclaró Silva.

Explicó también que no hay límite da familiares a bautizar y lo que se pide a los miembros de la iglesia es que preparen por lo menos cuatro generaciones, incluyendo la propia. “Todo miembro es incentivado a investigar pero no hay límites. Algunos llegan hasta sus familiares de la Edad Media y más atrás también”, dijo.

MISIÓN CICLÓPEA
Los mormones desarrollan un trabajo propio de un cuento de Jorge Luis Borges que enlaza una particular creencia religiosa con un viaje genético hacia los orígenes de la humanidad.

Family Search tiene en funcionamiento 200 cámaras digitalizadoras en 102 países. Cada cámara toma unas 2.500 imágenes por día. Hasta el momento se han recolectado unas 3.500 millones de imágenes tomadas en 120 países, que incluyen el registro de 12 mil millones de nombres.

La información está guardada en una bóveda subterránea de seis mil metros cuadrados debajo de una montaña ubicada en los alrededores de Salt Lake City, en Utah . “Son instalaciones que fueron construidas especialmente para esta finalidad y que existen desde hace más o menos 50 años. Allí las imágenes están protegidas en cámaras de almacenamiento separadas por puertas de acero y vinculadas por túneles, debajo de más de 200 metros de roca sólida”, informó Silva. “Si hay una catástrofe o hecatombe atómica, no va a afectar los registros”, añadió.

AMÉRICA, TIERRA BENDECIDA
Consultado sobre el motivo de la fuerte inversión económica que la iglesia mormona realiza en Latinoamérica, donde no tiene tantos fieles si se la compara con otras religiones, Mario Silva dijo que hay dos razones para ello . “Una es que Latinoamérica es la región donde más estamos creciendo en el mundo, tenemos muchos nuevos bautizados y necesitamos más registros para seguir adelante nuestro trabajo de historia familiar”. La otra razón tiene que ver con el Libro del Mormón que “profetiza que, en los últimos días, las Américas van a ser una tierra bendecida por el Señor, por eso el Evangelio va crecer mucho aquí. Eso ya está sucediendo. Por ejemplo, Brasil, ya es nuestra segunda prioridad mundial, luego de Estados Unidos”.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nació en 1830 en el estado de Nueva York, luego de que su fundador Joseph Smith, afirmara que recibió unas tablas sagradas de manos de un ángel.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP