SECRETARIO DE ESTADO DE CULTURA INVESTIGARA LA OBTACULIZACION Y ACCESO DE INVESTIGADORES A LOS ARCHIVOS ESTATALES

>>  jueves, 13 de septiembre de 2012

Barkos lamenta "la deriva" que han tomado los actos del V centenario de la conquista de Navarrahttp://www.noticiasdenavarra.com/ 13/09/2012 
El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha valorado este miércoles el "esfuerzo" desempeñado por Navarra en las conmemoraciones del V Centenario "de la incorporación de ese territorio al reino de España" y ha rechazado entrar en "polémicas" sobre la idoneidad de esas celebraciones.

MADRID. Lasalle se ha pronunciado así en su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en respuesta a la diputada Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, que ha cuestionado al Gobierno por dedicar "esfuerzos económicos" a "patrocinar una conquista militar", en referencia a los actos del quinto centenario de la conquista de Navarra.

"El propio ministro ha reiterado los compromisos relacionados con las conmemoraciones, y en particular la puesta a disposición de los archivos estatales para continuar el trabajo de profundización en el análisis historiográfico y en la divulgación en todas las cuestiones relativas a esas conmemoraciones", ha explicado Lasalle.

Durante su intervención, Barkos ha lamentado la "envergadura" y la "deriva" que han tomado los actos del V centenario y ha criticado que éstos incluyan elementos como la puesta en marcha de una ruta de la conquista como un "itinerario turístico", algo que considera una "triste manera de hacer Estado".

"Yo creo que formas como esta de hacer Estado son las que explican y refuerzan respuestas como la que ayer Cataluña les dio en la Diada", ha asegurado.

La diputada navarra, en referencia a la intención del Gobierno de poner en disposición de los archivos estatales para los investigadores, ha reclamado a Lasalle que despeje la "polémica" sobre si se colaborará para que los estudiosos accedan a documentos sobre el Pagador Real de Navarra (1512-1539) Juan Rena que se encuentran en Alcalá de Henares.

El secretario de Estado ha dicho desconocer las razones por las que, según Barkos, se obstaculiza el acceso a esos documentos a los investigadores y ha apuntado que "quizás" se trate de documentación "sensible" en cuanto a la conservación, y se ha comprometido a interesarse por ese asunto.

Ha respondido también a la diputada que no tenía nada más que añadir con respecto a la conmemoración del V centenario y se ha ceñido a "las mociones que en el Senado se plantearon al respecto" ya que, ha asegurado, no tenía intención de abrir ninguna "polémica".

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP