16 MIL CARTELES CUENTAN LA HISTORIA EN LOS ARCHIVOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA

>>  lunes, 22 de octubre de 2012

La historia, en carteleshttp://leonoticias.com/ 21/10/2012
Una parte de la historia de León, de su vida, de su día a día, se puede recorrer a través de los 16.000 carteles que como depósito legal se encuentran en los archivos de la Biblioteca Pública del Estado.

De un modo o de otro en esos carteles se da cita el pasado y el presencia de una ciudad. Cada cartel editado tiene un ejemplar conservado en los archivos de esta institución cultural.

Comercios que en los años 60 veían en esta forma de publicitarse la clave para captar clientes, suculentas ofertas de la ya desaparecida entidad financiera Caja León, orquestas, toreros e incluso partidos de fútbol quedan guardados en perfecto orden a la espera de ser recuperados únicamente para revivir el pasado.

Desde el año 1958 la Ley obliga a que cada cartel editado por una imprenta cuente con un depósito en la propia biblioteca. Aquella norma es la que ha permitido que hoy permanezcan vivos un buen número de carteles de la semana Santa leonesa, eventos taurinos, promociones cinematográficas, o fiestas patronales.

Fondos sonoros

La presencia de la Biblioteca Pública del Estado también ha servido de salvavidas además de valiosos fondos sonoros.

La joya de la corona en este apartado es la selección sonora realizada por Ángel Barja a petición del último director de la Biblioteca, Fernández Catón, con un cuidado resultado final. "Hay piezas musicales tremendas, lo mejor de una culta selección como la que se hizo en ese momento", mantiene el director del centro, Alfredo Díez Escobar.

Junto a esta selección la Biblioteca conserva un valioso archivo sonoro fruto de una donación de Radio León y que se soporta en discos de pizarra. Allí se encuentra ópera, clásicos de los años 40 y 50 y recuerdos musicales se entremezclan entre estas estanterias de las que solo salen para moverse al ritmo de aqullas obligatorias 78 revoluciones que permitían obtener efectos sonoros.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP