ARCHIVOS DE LA FE: TESTIMONIOS DE LOS VECINOS DE LA PARROQUIA DE ESCALONILLA

>>  lunes, 22 de octubre de 2012

La Parroquia de Escalonilla descubre y muestra los "Archivos de la fe"
http://eldiadigital.es/ 21/10/2012
Archivos, depósitos, exposición, testimonios vivos de la Fe... son algunas de las expresiones que anoche, en la Parroquia de Escalonilla, sonaron para presentar e inaugurar una exposición que recoge el pasado, el presente y convoca e interpela al futuro de la Iglesia en Escalonilla, de su historia cristiana formada y conformada por todos sus vecinos y fieles. Una exposición que radica en poner en valor todo un depósito de la fe creado y aportado a lo largo de los siglos por muchos de sus vecinos.

Es pues una exposición cooperativa y colaborativa, creada a lo largo de la historia por todos los vecinos de Escalonilla, y ahora puesta en común, en el Templo Parroquial, para redescubrir, mostrar y descubrir los "Archivos de la Fe". Una iniciativa impulsada por su párroco, Jesús López Muñoz, que de este modo ha querido sumarse y hacer realidad los objetivos marcados por el Plan Pastoral y el Año de la Fe en la Archidiócesis de Toledo, así como por las sugerencias de acción realizadas por el Arzobispo de Toledo, para poner en valor, renovar y transmitir con nuevo ardor y espíritu nuestro testimonio de fe y misionero.
Cerca de 200 personas asistieron a la inauguración y presentación de la exposición, entre las que se encontraban el propio párroco de Escalonilla, Jesús López Muñoz, el arcipreste de Torrijos, Juan Alberto Ramírez, el sacerdote misionero Mariano Merchán, el presidente del Consejo de Laicos de la Diócesis de Toledo, Francisco Villacampa, el miembro del Consejo Diocesano de Misiones, Fernando Redondo, laa lcaldesa de Escalonilla, Sonia Gómez, así como sacerdotes de la comarca.

Inauguración de la Exposición
El Párroco de Escalonilla, Jesús López Muñoz, explicó como surgió la Exposición para mostrar los "Archivos de la Fe" de la Parroquia de Escalonilla, resaltando la importancia del Año de la Fe y, de igual manera, del día del DOMUND. Resaltó que ha querido hacer coincidir la presentación de esta exposición con el DOMUND para fortalecer el espíritu misionero de toda una comunidad cristiana, porque es, precisamente, desde este espíritu desde el que debemos aportar un nuevo "ardor y espíritu misionero", así como nuevos "modos y  maneras" para avanzar y fortalecer la unión y encuentro de la comunidad cristiana de Escalonilla.

De igual modo, y citando a Benedicto XVI, ha afirmado de manera rotunda que "la fe crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y de gozo".

Por su parte, el Presidente del Consejo de Laicos de la Archidiócesis de Toledo, Francisco Villacampa, destacó que la Parroquia de Escalonilla ha sido la primera en poner en marcha esta exposición recogida en los objetivos del Plan Pastoral y del Año de la Fe, marcados por el Arzobispo de Toledo, Don Braulio Rodríguez Plaza, por lo que quiso "felicitar, reconocer y animar" a la Parroquia de Escalonilla para que continúen siendo referentes y promoviendo nuevas iniciativas que hagan del "Año de la Fe un año de todos".

Villacampa, además, quiso resaltar que con esta exposición se reconocen "los depósitos de la Fe", que son testimonios vivos de la fe, encuentro de todos los que a lo largo de la historia han hecho de la Parroquia de Escalonilla un ejemplo de entrega , de superación y de trabajo. Una exposición que, como el propio Villacampa ha afirmado, "es un ejemplo y testimonio vivo, porque sobrepasa los libros, sobrepasa los objetos expuestos, sobrepasa los cuadros, porque son, en todo caso, reflejo de la oración, de las creencias, de la vida cristiana de todo un pueblo y toda una Parroquia".

Un emotivo testimonio misionero
El Padre Mariano Merchán, durante la inauguración de la exposición, tuvo un emotivo y cercano testimonio misionero, que puso en valor, como señaló previamente el Párroco de Escalonilla, "la práctica y la fuerza de la fe".

Fue Mariano Merchán quien recordó la fuerza de la Caridad en el compromiso misionero, pidiendo que el Año de la Fe y esta exposición sirvan para "hacer realidad la Fe y la Iglesia en cada corazón, mente y espíritu de los hombres y las mujeres", porque "nuestra fuerza es la Caridad y la Fe".

Este sacerdote misionero, con más de 30 años en América, contó su experiencia junto a los campesinos en Ecuador, reconociendo que hubo momentos donde "logré evitar el derramamiento de sangre". Un testimonio que sirvió, a la luz de los documentos expuestos en la exposición, para recorrer la propia fe de cada uno de los asistentes y la fuerza que se transmite de generación en generación.

Por ello, el Padre Mariano Merchán, quiso acabar su intervención afirmando y pidiendo "que el anuncio del Año de la Fe sea la Caridad y su respuesta de entrega y amor".

Durante la presentación e inauguración de la exposición, en la que se pudo visionar un vídeo sobre la misma, también intervinieron el recién nombrado Arcipreste de Torrijos, Juan Alberto Ramírez, y la Alcaldesa de Escalonilla, Sonia Gómez. El Arcipreste, Ramírez, quiso destacar al hito que supone esta exposición para la Diócesis de Toledo, así como destacar el constante trabajo de la Parroquia de Escalonilla.

Finalmente, la Alcaldesa de Escalonilla, Sonia Gómez, tuvo unas palabras finales de agradecimiento en la inauguración de la Exposición. Sonia Gómez destacó el trabajo desarrollado por la Parroquia de Escalonilla en la "recuperación y puesta en valor" de un patrimonio religioso y litúrgico muchas veces oculto y olvidado. Quiso, de ese modo, aplaudir la iniciativa de esta exposición, que sirve para acercar y hacer aún más cercana su Iglesia a todos los vecinos. Una manera de sacar a la luz el patrimonio que forma parte de la vida, de la historia y el ejemplo de los vecinos y vecinas de Escalonilla.

Exposición que, como ha señalado su Párroco para concluir el acto, "descubre y  muestra los Archivos de la fe" que son los "pasos, el camino y el testimonio de todos aquellos que formamos parte de esta Parroquia de Escalonilla".

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP