LOS MORMONES EXPANDEN LA DIGITALIZACION A CORDOBA Y RIO CUARTO

>>  lunes, 22 de octubre de 2012

Mormones propusieron a Mestre y Jure digitalizar archivos de sus registros civiles
http://www.lmcordoba.com.ar/ 21/10/2012

Pretenden informatizar y poner en Internet actas de nacimiento, casamiento y defunción. En 15 días inician la digitalización del Archivo Histórico Provincial.

Técnicos de la organización Family Search digitalizan actas civiles y religiosas y las suben a Internet.
Técnicos de la organización Family Search digitalizan actas civiles y religiosas y las suben a Internet.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, más conocida como la Iglesia Mormona, ofreció a los intendentes de Córdoba (Ramón Mestre) y de Río Cuarto (Juan Jure) digitalizar a través de su prestigioso organismo genealógico Family Search todos los archivos disponibles en los respectivos Registros Civiles.
En el marco del Congreso Argentino de Genealogía desarrollado en Rosario, Gustavo Mernies y Aníbal Cristeche, responsables del área Sudamérica de Family Search anticiparon que se presentó ante los mencionados jefes comunales el ambicioso proyecto para informatizar todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción a cambio de la entrega posterior a cada municipio de una copia de estos voluminosos archivos.
No obstante, se aclaró que por respeto al derecho de privacidad de las personas involucradas, sólo se digitalizarían actas de vecinos de Córdoba y Río Cuarto que ya se presumen fallecidos.
En otras palabras, la digitalización sólo comprendería trámites realizados hasta 1910 como máximo.
Según informaron Mernies y Cristeche, tanto Ramón Mestre como Juan Jure se mostraron muy interesados en la propuesta, ya que la digitalización facilitaría al máximo la tarea de sus respectivos Registros Civiles, sobre todo cuando se buscan actas de fines del siglo XIX o de principios del siglo XX.
En el Congreso Genealógico se aclaró que la voluminosa copia que quedará para Family Search será ordenanza, sintetizada, indexada y mejorada al máximo posible en su calidad ditital para luego ser ubicada junto a los millones de archivos que esta organización internacional ya tiene disponibles y con libre acceso para cualquier persona en su página web www.familysearch. com.

El 5 de noviembre personal técnico de Family Search iniciará la digitalización de todo el Archivo Histórico Provincial.

También los responsables regionales de Family Search precisaron que el personal técnico de la organización comenzará la tarea de digitalización del Archivo Histórico de Córdoba el 5 de noviembre.
El personal técnico especializado de la organización y su equipamiento se instalará durante tres o cuatro meses en el antiguo edificio de calle 27 de Abril para copiar a través de un moderno sistema tecnológico valiosos documentos históricos que en algunos casos datan de principios del siglo XVI.
A los mormones les interesan particularmente los censos desarrollados en la ciudad Capital en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, en distintos pueblos del interior y todos aquellos registros que incluyen nombres y apellidos de personas que vivieron en el territorio provincial en la época colonial y en el primer siglo de vida independiente.
A cambio de este trabajo, quedará para la Provincia una copia digitalizada de todos los archivos, disponible para la consulta permanente de investigadores, estudiantes e historiadores.
En virtud de la buena relación que existe entre Family Search y el Gobierno de Córdoba cristalizada en el acuerdo que suscribieron la Agencia Córdoba Cultura y los referentes zonales de la organización, no se descarta la posibilidad de que se avance con la digitalización de todas las actas que existen acumuladas en el Registro Civil de la Provincia ubicado sobre calle Caseros.
Para eso sería necesario previamente la firma de un nuevo acuerdo y el consentimiento de parte de las autoridades del Registro Nacional de las Personas del cual dependen todas las delegaciones provinciales y municipales.

Sergio Tonarelli

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP