CONFERENCIA: LEY DE ARCHIVOS RETOS Y OPORTUNIDADES

>>  lunes, 29 de octubre de 2012

Directora del AGN:‘Falta conciencia por el valor de los documentos’
http://www.vanguardia.com.mx/27/10/2012
La funcionaria presentó la conferencia “Ley General de Archivos, retos y oportunidades”.
Conferencia. La funcionaria presentó la conferencia “Ley General de Archivos, retos y oportunidades”. Foto: Vanguardia-Francisco Rodríguez
TORREÓN.- Aurora Gómez Galvarriato,directora del Archivo General de la Nación (AGN), consideró que existe una falta de conciencia en el país y en los gobiernos por el valor de los documentos, pues dijo que se piensa en los archivos como cajas que hay que arrumbar y no como información valiosa. 

Aseguró que todos los días se pierden en el país documentos tanto históricos como los que se están construyendo hoy que tendrían que ser resguardados para que en el futuro se puedan consultar. 

Atribuyó, entre muchos factores, a la falta deorganización como generador de grandes pérdidas; a que el gobierno acumula los documentos en bodegas infinitas donde se deterioran los archivos; a que se le destinan pocos recursos y se contrata gente de niveles profesionales bajos.

“Deben pasar de estar en las direcciones de recursos materiales a formar parte de las áreas o comités de información donde se pueda sistematizar. Deben modernizarse. Sale más caro para el país no tener la información.

Nos llaman de algún municipio que están tirando el archivo municipal o de una fábrica antigua que nos dicen que están quemando el archivo, esto pasa todos los días”, narró Aurora Gómez, quien estuvo en Torreón para dictar la conferencia “Ley General de Archivos, retos y oportunidades”, en el cierre de la Semana Estatal de la Transparencia del ICAI.

La también doctora en Historia por Harvard apuntó que también existe una cultura patrimonial de los documentos públicos, pues dijo que el funcionario cree que se puede llevar todo cuando sale de su gestión, lo que esfuma el rastro tanto para la eficacia del gobierno como para la rendición de cuentas.

Sin embargo, en la nueva Ley Federal de Archivos ya está considerada como una falta administrativa grave el extraer documentos que no son suyos.

Falta por explorar el AGN

Para la Directora del Archivo General de la Nación, aún existe una gran cantidad de documentos en la institución que no se conoce y no se han explorado.

Ejemplificó que en 2002 llegó el Archivo que era de la Policía Federal de Seguridad e Investigaciones Políticas y Sociales, documentos que albergan mucha información y de donde pudieran surgir grandes trabajos.

“Hay fondos que no están organizados y que se han estudiado muy poco. Lo que es un hecho es que del Archivo General de la Nación, por ejemplo, el libro sobre la Nueva España fue hecho con documentos de ese archivo. La mayoría de los libros de historia han sido hechos en parte con material del Archivo. Sí ha producido obras importantes y un conocimiento importante”, afirmó Aurora Gómez.

RESGUARDO
Nos llaman de algún municipio que están tirando el archivo municipal o de una fábrica antigua que nos dicen que están quemando el archivo, esto pasa todos los días”.

Aurora Gómez Galvarriato, directora del Archivo General de la Nación.
Fuente: Francisco Rodríguez
mb
Ven rezago en archivos locales
http://www.elsiglodetorreon.com.mx /29/2012


El principal reto en materia de transparencia está en los estados y municipios, donde no existe el hábito de archivar los documentos oficiales, dijo Aurora Gómez Galvarriato, directora del Archivo General de la Nación, en su participación durante la clausura de la Semana Estatal de Transparencia 2012 en la Universidad Tecnológica de Torreón.

En la conferencia titulada "Ley General de Archivos, Retos y Oportunidades", Gómez Galvarriato, citó la importancia de la Ley General de Archivos, la cual tiene el objetivo de fortalecer los archivos para preservarlos como evidencia histórica y regular la gestión de la información pública.

Al ser cuestionada sobre la posición de México, en términos de transparencia, dijo que el país está avanzando paulatinamente desde 2002, cuando se concretó la Ley

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP