NO ABOGADO LIRA, LOS ARCHIVOS DEBEN ESTAR A CARGO DE UN ARCHIVOLOGO

>>  sábado, 13 de octubre de 2012

Funcionamiento del Archivo Judicial
http://www.latercera.com/ 13/10/2012

Señor director:
El prolongado mal funcionamiento del Archivo Judicial de Santiago, que originó la exoneración de la señora archivera, tiene solución fácil, rápida y sin costo para el erario. Esta solución consiste en asignar las funciones de archivero al conservador o a un notario de la jurisdicción (quienes las asumen como una labor inherente al cargo), tal como ocurre en las capitales regionales y otras comunas. Estos servicios adjudicados a conservadores o notarios funcionan muy bien y no causan problemas al Ministerio de Justicia ni a los tribunales superiores.

¿Por qué ocurre esta disparidad en la calidad del servicio otorgado por los archiveros de regiones y de algunas comunas de la RM con el servicio que dio la archivera de Santiago? Son varias causas. Se trata de una empresa compleja que requiere una gestión administrativa y financiera eficiente y de supervisión con sólidos conocimientos jurídicos. La dirección de esta empresa a cargo de la funcionaria exonerada no reunía estas condiciones. Además, es un servicio naturalmente deficitario: tiene inversiones permanentes; costos fijos crecientes e ingresos insuficientes; la mayor parte del servicio no es pagado (consultas de archivos en el mesón por particulares); y otra gran parte del servicio no es sólo gratuito, sino que a costo del archivero (todo lo requerido por el Fisco, que es el principal demandante de trabajos). En otras palabras, se trata de un servicio que, aunque sea bien gestionado, debe ser subsidiado, porque por sí solo no se sostiene.

La razón para que muchos archivos funcionen sin dar que hablar (si nadie habla de ellos es porque lo hacen bien) es que están a cargo de conservadores o notarios. Ellos cumplen responsablemente sus obligaciones, gestionan con eficiencia y, además, lo financian como una carga más.

Guillermo Sanfurgo Lira

Abogado

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP