PRIMERAS JORNADAS DE ARCHIVOS NACIONALES EN PERU

>>  lunes, 15 de octubre de 2012

I Jornada Nacional de Archivos
http://www.agn.gob.pe/ 15/10/2012Iquitos, 24 – 25 y 26 de octubre

El Archivo General de la Nación, como órgano rector y central del Sistema Nacional de Archivos, está abocado a desarrollar el Sistema Nacional de Archivos, con la promoción y ejecución de eventos archivísticos. Es por ello que se ha programado la realización de la “I JORNADA NACIONAL DE ARCHIVOS” los días miercoles24, jueves 25 y viernes 26 de octubre del presente año en la ciudad de Iquitos.

La “I Jornada Nacional de Archivos”, tiene como fin retomar las reuniones de carácter técnico normativo que por muchos años desarrolló el AGN desde la Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio y la Dirección de Normas Archivísticas; como parte de sus competencias como ente rector del S.N.A, responsable de los lineamientos de política archivística para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos.

Al existir un trabajo desarrollado por las Comisiones de Archivos Municipales y Archivos Universitarios, es oportuno dar a conocer los documentos que se han venido elaborando, tales como: Tabla General de Retención de Documentos de Universidades, Manual de Procedimientos Archivísticos para las Universidades y la actualización de la Tabla General de Retención de Documentos de las Municipalidades; instrumentos de gestión archivística que originarán un intercambio de opiniones, que al final servirá como referente para su perfeccionamiento y pronta oficialización por parte del AGN. Así mismo, también durante el presente año se convocará a los archivos de Hospitales a integrar la Comisión Nacional de Archivos de las Entidades de Salud, por lo que también se incluirán en el programa su participación con el trabajo que pudieran desarrollar hasta la fecha del evento.

Esta actividad, permitirá contar con la participación de los Directores de los Archivos Regionales quienes explicarían cómo se está cumpliendo la normatividad en sus regiones, en especial los últimos dispositivos vigentes como es el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas por Infracciones en Contra del Patrimonio Documental Archivístico y Cultural de la Nación; así como algunas propuestas en relación a la foliación, Programa de Control de Documentos, Sistema Institucional de Archivos; y temas como: Transparencia y Acceso a la información pública, Gobierno Electrónico, entre otros.

Es importante la realización de la Primera Jornada de Archivos Administrativos, porque es una oportunidad para que los jefes y encargados de los Archivos conozcan los nuevos planteamientos del quehacer archivístico, y su relación con las nuevas normas y dispositivos legales.

Temario
El Patrimonio Documental en la Historia Regional y Nacional
Los Archivos y la Generación de Espacios Culturales
Los Archivos como Agentes en la Inclusión Social
Experiencias Latinoamericanas sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública
Procesos Sancionadores por Infracción contra el Patrimonio Documental
Estrategias para el Desarrollo del Sistema Institucional de Archivos
Los Servicios Privados en la Gestión de Archivos
La Gestión Electrónica: de los Archivos en Papel a Nuevos Soportes
La Investigación Archivística de los Profesionales en Archivos

Medidas de Prevención para Archivos en Climas Tropicales
Salud del trabajador: Estrategias y Normas
Los Gremios y Organizaciones Civiles en el Desarrollo Archivístico
Los Archivos Municipales
Comisión Nacional de Archivos Municipales
Los Archivos Universitarios
Comisión Nacional de Archivos Universitarios

INVITADOS INTERNACIONALES: Brasil, México, Chile, España, Colombia, Costa Rica.

Lugar: Auditorio del Hotel & Bussiness Center “Parthenón”
Dirección: Av. Guardia Civil 283 Iquitos.
Horario: Miércoles: 09:00 horas a 14:30 horas
Jueves: 08:30 horas a 14:30 horas
Viernes: 08:30 horas a 17:00 horas

Ingreso Libre.

Los interesados en contar con el Certificado de participación deberán abonar a la Cuenta Corriente 0000-093947 del Banco de la Nación “CAFAE – Archivo General de la Nación” la cantidad de S/. 50.00 (Cincuenta nuevos soles)

Inscripciones vía web aquí: http://www.agn.gob.pe/eventos/?page_id=9

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP