ARCHIVO DE SUR ASIA: MAS DE 5 MILLONES DE PÁGINAS EN LINEA

>>  viernes, 9 de noviembre de 2012

Información archivística del período Colonial ahora en línea http://zeenews.india.com/ 09/11/2012
Nueva Delhi: En busca de un archivo en línea de material de investigación principal en el sur de Asia? Ahora, esto es un recurso para descubrir la historia de la región con acceso digital a más de cinco millones de páginas de fuentes primarias y secundarias. Nombrados ARCHIVO DE  SUR ASIA (South Asia Archive), el recurso que va desde 1750 a 1950 reúne a los documentos de toda la India, Pakistán, Myanmar, Afganistán y Bangladesh. 

El archivo incluye una variada colección de informes de la India colonial y post-colonial, como los volúmenes del 1901, 1911, 1931, 1951 y 1961 los documentos del censo, y el conjunto casi completo de los disturbios de Calcuta de 1946. Hay una colección de raros folletos publicitarios en una mezcla de Inglés, hindi, urdu y bengalí, que se vende fuera de las salas de cine, las películas que son "Mukti", "Street Singer", "My Sister", "Devdas" y "Sita". Cada folleto incluye listas de reparto de la película y líderes técnicos, un resumen de la trama, las fotografías de los actores principales o de los momentos clave de la película, y letras de canciones. También hay una amplia gama de libros, que consiste en series como "The Indica Bibliotheca ", una colección de obras orientales publicada por la Sociedad Asiática de Bengala. Incluye traducciones de los Upanishads, comentarios sobre sánscrito gramatical, tratados filosóficos y legales, y obras como el "Suddhikaumudi", un tratado sánscrito sobre las leyes hindúes de contaminación y purificación.

El archivo, desarrollado conjuntamente por la editorial Routledge y el sur de Asia Research Foundation, contiene materiales tanto en serie y no en serie, incluyendo carreras importantes revistas, libros raros, películas efímeras e informes del censo de publicaciones notables, raras."Estos documentos son verdaderamente interdisciplinario, que refleja la variada gama de producción de conocimiento en la época colonial y principios del post-colonial de la India en ámbitos como la cultura y la sociedad, la industria y la economía, la ciencia, la tecnología y la medicina, la planificación urbana y la administración y la política y la ley ", dice el archivo del editor Boria Majumdar. " Las bibliotecas no suelen tener acceso a material tan amplia y tan variada como en el Archivo del Sur de Asia. Los documentos están en una mezcla de inglés y lengua vernácula y, aunque casi el 15 por ciento del contenido del archivo comprimido comprende material escrito principalmente en bengalí, que También tiene el hindi y el sánscrito asunto ", dice. Su esposa y co-editor Gooptu Sharmistha dice que el archivo resulte ser un amplio recurso para los estudiantes y académicos a través de las ciencias humanas y sociales. La historia del archivo comenzó en 2004, cuando la editores y algunos amigos se encontraron en una tienda de café Oxford lamentando la falta de materias primas disponibles para ellos como especialistas en estudios asiáticos. Esto puso en marcha una misión para recoger y conservar un archivo de publicaciones y diversa para que estén disponibles electrónicamente y, al mismo tiempo preservar los documentos originales. En 2008, Majumdar y Gooptu configurar el sur de Asia Research Foundation y comenzó a trabajar en la recogida de materia prima antes no comenzó. "El trabajo era gigantesco, ya que muchos de los documentos que se encontraban en mal estado y necesita un cuidado especial se para el proceso de digitalización ", afirma Majumdar. Los documentos incluidos en el archivo son de cinco categorías: revistas, informes, libros, legislaciones, leyes, reglamentos, libros de derecho / casos, y folletos cine indio. Gooptu dice que tienen planes para incluir manuscritos y periódicos en el archivo aunque éstos necesitan recibir cuidados especiales, por lo que tomará tiempo. El archivo fue lanzado ayer por el ministro de Comunicaciones e Informática Kapil Sibal dijo que la información de archivos ahora cobrará vida a causa de esta iniciativa. Él prometió la ayuda del gobierno para archivar las obras literarias y también fomentar la digitalización. El archivo puede ser visitada por los estudiantes a través INFLIBNET la UGC. Un sistema de indexación única garantiza un nivel superior de accesibilidad y el descubrimiento en el archivo, incluidas las búsquedas relacionadas y los términos de búsqueda populares. Hay varias rutas de navegación y opciones de navegación para asegurar que el material correspondiente se encuentra en el menor número de clics. PTI


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP