ARCHIVO HISTORICO DE TAQUEPAQUE EN JALISCO, AHORA NIDO DE LADRONES

>>  lunes, 1 de abril de 2013

Pasó de Archivo Histórico a madriguera de delincuenteshttp://www.oem.com.mx/ 31/03/2013
Tlaquepaque, Jalisco.- Bajo el argumento de construir un estacionamiento, el Ayuntamiento de Tlaquepaque prácticamente desvalijó su casa dedicada para el Archivo Histórico Manuel Cambre y heredó a los habitantes del barrio de San Juan -en pleno Centro del municipio y a un costado del Centro Cultural El Refugio- lo que hoy es una madriguera para drogadictos que asaltan a las personas que pasan por el lugar.

El 11 de noviembre del 2010 -hace poco más de dos años- aún presumía la obra que almacenaba más dos mil documentos de consulta, entre los cuales hay fotografías, libros, mapas y oficios que se han generado desde el año de 1918 hasta el 2010.

Se aseguraba que los documentos estaban acomodados de forma ordenada para que la ciudadanía pudiera acceder a ellos, en donde investigadores, estudiantes y público en general han asistido para realizar alguna consulta.

Rosa Angelina Sandoval Díaz, entonces titular de la dependencia, señalaba que: "En las instalaciones hay alrededor de dos mil 775 documentos de consulta, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: mil 400 documentos, mil 75 fotografías y 300 libros, mismos que narran la historia de la Villa Alfarera en diferentes facetas".

Sin embargo poco les duró el gusto a los habitantes del lugar, puesto que ese sitio, de ser la sede del acervo histórico de Tlaquepaque, primero se convirtió en un sitio abandonado y ahora en una madriguera de delincuentes.

So pretexto de construir en ese sitio y la cancha aledaña un estacionamiento, el edificio que aún conserva su nombre de Archivo Histórico de Tlaquepaque: Manuel Cambre, fue primero vaciado y luego desmantelado, se llevaron puertas y ventanas de madera.

El lugar pasó entonces de ser la sede de la historia de Tlaquepaque a un nido de delincuentes, como EL OCCIDENTAL lo pudo constatar.

En un recorrido por el interior de la finca se puede detectar que han convertido aquello -en pleno Centro de Tlaquepaque- en un basurero, pero también en un sitio de reunión para sujetos que se drogan por las noches.

Sus muros -como su fachada- presentan las huellas de las incursiones de estos individuos que han llenado las paredes con graffitis como Bpm, Gets, Cowboys, entre otros.

Se asegura que ahí duermen estos individuos y por la noche o madrugada salen a buscar dinero para seguir con sus vicios, siendo los más afectados los vecinos y los jóvenes y niños que pasan por la zona con rumbo a las escuelas que se ubican a los alrededores.

De ahí que lo que fue la sede de la historia, hoy es un gran problema de quienes viven en los alrededores del Centro Cultural El Refugio.
Autor: Víctor Manuel Chávez Ogazón

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP