VIOLACION DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD o su FALSIFICACION

>>  jueves, 25 de abril de 2013

Documentos de bebés abortados habrían servido para crear identidades falsas
http://diariolasamericas.com/ 10/04/2013

MIAMI.- Cuando el infortunio, por razones inesperadas, provoca el nacimiento prematuro de un bebe que no vivirá, este feto sirve para garantizar a futuro una identificación forjada en Venezuela. Las mafias que venden cédulas en esa nación funcionan desde hace décadas y, pese a intentos valiosos de depuración, continúan mercadeando la vida de quienes no cuentan con legitimidad.

En una entrevista exclusiva con el ex director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), general Marco Ferreira, se conoció este modus operandi que facilita la legalización de personas nativas de otras naciones.

Es una práctica que se realiza desde hace décadas. Por requerimientos de ley, en las prefecturas o jefaturas civiles de Venezuela es necesario presentar la formalidad del lamentable parto. Puede tratarse de un aborto espontaneo o provocado, pero hace falta registrar la eventualidad en los libros respectivos.

En estos despachos laboran personas que, además de ser funcionarios, operan como extensiones de una red distribuida en distintas entidades para detectar estos eventos en oficios y utilizarlos con el paso del tiempo. Hay familias provenientes de un país en conflicto que arriban al suelo venezolano con previo contacto hacia gestores paralelos y llegan con la negociación casi lista para obtener la identidad de todo el grupo.

Marco Ferreira explicó que de acuerdo a las edades de los miembros, pueden acercar a las familias hacia el territorio donde más se facilita la falsificación. “Los gestores indagan en aquellas defunciones cuyas presentaciones pueden coincidir con la edad aproximada de solicitante. Una vez detectada en los libros, desprenden esa página para sustituirla por la partida de nacimiento falsa del cliente”.

Allí no culmina el proceso. El general Ferreira dijo que el siguiente paso es llevar al grupo hacia la sede más cercana del SAIME para realizar la solicitud de la cédula de identidad. En ese departamento, se exige la presentación de un documento para comprobar el nacimiento. “Se entrega el oficio de la prefectura y un funcionario debería corroborar la veracidad del papel en la oficina que lo expidió. Generalmente, al cruzar esa información, la operación cuenta con la complicidad de un gestor irregular y aprueba con engaño premeditado esa partida”.

Después, pese a las dudas por la edad avanzada de los solicitantes, se emite la cédula de identidad y el mismo día, el grupo familiar puede contar con un pasaporte supuestamente legal, con los sellos y firmas de rigor. Así estaría la diligencia completa, anteriormente estipulada desde el exterior con la asistencia de las mafias en la extranjería venezolana.

Marco Ferreira contó al Diario Las Américas que durante su jefatura fue solicitada una averiguación por parte de la embajada de los Estados Unidos hacia algunos beisbolistas quienes, por trámites con gestores, lograron cambiar su edad para ajustarse a las exigencias de las ligas menores norteamericanas y poder firmar con esos equipos.

Según Ferreira muchas de las familias son llevadas hasta ciudades de los estados Barinas, Zulia, Táchira e incluso el Distrito Capital. Estas personas, generalmente provienen de países en conflicto que arriban a Venezuela para contar con seguridad social, un sistema de salud y educación adecuada para los hijos, además de oportunidades de negocios.

POR JOSÉ PERNALETE

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP