Acervo Historico del Archivo General de Notarias del Distrito Federal de Mexico

>>  martes, 14 de mayo de 2013

Valoran el Archivo Histórico de Notarías DF 
http://www.elporvenir.com.mx/ 14/05/2013

El ex Templo de Corpus Christi, ubicado frente a la Alameda central, custodia uno de los más valiosos tesoros documentales del país.

Ciudad de México.- El ex Templo de Corpus Christi, ubicado frente a la Alameda central, en el corazón de la ciudad de México, custodia uno de los más valiosos tesoros documentales del país: El Acervo Histórico del Archivo General de Notarías del Distrito Federal.


El rescate de este archivo histórico comenzó hace casi 10 años con el traslado de la documentación notarial de 1525 hasta principios de siglo XX que resguardaba el Archivo General de Notarías del DF en su edificio de la avenida Candelaria de los Patos, en la colonia Diez de Mayo, al templo fundado un jueves de Corpus de 1724 para albergar el primer convento para indias caciques en América.

La labor que el Colegio de Notarios del DF ha realizado en el rescate de este edificio histórico y en el traslado de ese archivo que “muestran los intereses económicos, políticos y culturales de los habitantes de la ciudad de México”, será reconocida este sábado por la noche con la entrega de la Medalla al Mérito, que otorga el Fmx-Festival de México en el Centro Histórico a las personas o instituciones por su contribución al rescate, impulso y dignificación del Centro Histórico.

Ese trabajo de rescate ha implicado, además de la restauración del inmueble histórico, la identificación y catalogación de ese vasto acervo que está en constante crecimiento y que actualmente suma 28 mil volúmenes, divididos en tres fondos: el Reservado, que concentra documentos del siglo XVI, el Fondo Antiguo que incluye documentos del siglo XVII y XVIII, y el Contemporáneo, conformado por documentos que van del siglo XIX hasta hace 70 años.

La riqueza invaluable de este acervo incluye desde testimonios notariales y legales de personajes como, Hernán Cortés, sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Hidalgo y Costilla, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Benito Juárez, Porfirio Díaz y Francisco Villa, hasta documentos protocolizados por hombres e instituciones que han habitado la capital mexicana en los últimos cinco siglos.

“Refleja el día a día, el palpitar de la ciudad. Aquí se puede encontrar la documentación, el acontecimiento diario de la ciudad”, comenta Jorge Alfredo Ruíz del Río, miembro del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal y quien fue el principal responsable del rescate y traslado del archivo histórico al ex Templo de Corpus Christi.

Digitalización y catalogación Gran parte de estos documentos ya están disponibles para la consulta de investigadores y el público en general.

Además de que, un grupo de historiadores y restauradores han comenzado con la digitalización de los más antiguos.

Actualmente, explica María Cristina Soriano, coordinadora del proyecto de catalogación y digitalización del acervo, se tiene completamente digitalizado el Fondo Reservado, que incluye 57 mil imágenes y 96 volúmenes del siglo XVI.

Este trabajo, agrega, se realizó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Pero además de la creación de una base de datos que permita a los visitantes localizar de manera rápida los documentos de su interés, el reto del archivo es lograr digitalizar todo su acervo.

“Nuestro proyecto es dejar en respaldo digital hasta lo más reciente”, dice Ruíz del Río.

Otro de los grandes retos, advierte Ruíz del Río, será ampliar la capacidad de resguardo de las instalaciones, ya que se trata de un archivo que día a día se alimenta por las nuevas notarías que se vuelven históricas y la sede actual comienza a quedarse sin espacio.

“En aquel momento, cuando se trasladó, se pensó que este espacio nos duraría para resguardar el acervo unos 20 años, que en ese momento era bastante tiempo, pero estoy hablando de hace 10 años, ahora ya trasladamos más de lo que originalmente habíamos previsto, ya nos van a alcanzar los 15 o 20 años que habíamos planeado y después ¿dónde vamos a meter todo lo demás?”, dice.

Además, agrega, los archivos notariales de hace dos siglos no son tan amplios como los que se produjeron hace 70 años.

“Los documentos de un notario del siglo XX puede rebasar por mucho los volúmenes que ahora tenemos en el acervo histórico, porque vino la explosión demográfica de la ciudad y la gran cantidad de documentos que se produjeron en una notaría es vasto”, explica.

El reconocimiento será entregado este sábado a las 19: 00 horas en el Palacio de Bellas Artes durante el concierto que ofrecerá la Filarmónica de la Ciudad de México.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP