Rescate de archivos filmicos olvidados de formato 8 mm, super 8, 16 mm, 9,5 mm, y 35 mm.

>>  martes, 14 de mayo de 2013

Crean Archivo Memoria para cintas caserashttp://www.milenio.com/ 14/05/2013

Se trata de una iniciativa dedicada al rescate de acervos fílmicos "olvidados" en formatos como 8 mm, súper 8 mm, 16 mm, 9.5 mm y 35 mm.

El rescate de este tipo de archivos es relativamente reciente a escala mundial; en México se inició hace tres años con éxito rotundo.

México • Las herramientas de filmación o de grabación están hoy al alcance de buena parte de la sociedad, pero prácticamente desde la aparición de los primeros formatos cinematográficos hubo quienes los usaban con objetivos más personales, lo que permitió generar una serie de materiales de la vida cotidiana que, con el transcurrir del tiempo, adquieren valor antropológico al mostrar los cambios por los que ha transitado la sociedad mexicana.

Se trata de piezas que los historiadores han definido como “cine huérfano”, formado por filmes que permanecen en el ámbito de lo privado, aun cuando a partir de un esfuerzo de la Cineteca Nacional eso empieza a cambiar, gracias al programa Archivo Memoria, concebido como una iniciativa dedicada al rescate de archivos fílmicos olvidados en formatos como 8 mm, súper 8 mm, 16 mm, 9.5 mm y 35 mm.

“Se trata de un término generalizado que se adjudica a todas aquellas películas que ha olvidado la gente que las produjo, ya sea para promover algún viaje, una convención, incluso comerciales y en las que de alguna manera se engloba el cine casero”, explica Michael Ramos, director del proyecto.

Son películas que se encuentran fuera del espectro del cine industrial, muchas veces abandonadas, si bien alrededor de 95 por cierto de los 3 mil rollos que resguarda Archivo Memoria es más bien cine familiar o casero.

“La importancia radica en que son materiales únicos: de las películas comerciales existen copias; por otro lado, la historia del cine mundial estaba incompleta porque no se había incluido este tipo de cine, lo que refleja el interés de los seres humanos por perpetuar su memoria.”

El rescate de este tipo de archivos es relativamente reciente a escala mundial, hace una década habrán comenzado los esfuerzos de manera más seria y en México se inició hace tres años con un éxito rotundo, porque pareciera que estaba ligado a ciertas clases privilegiadas, pues no era sencillo desde comprar las cámaras hasta las cintas, pero en la revisión de los materiales se nota el esfuerzo de la gente por preservar su memoria.

“El principal objetivo del programa Archivo Memoria es recuperarlas y preservarlas en mejores condiciones, al final siempre estarán mejor conservadas en las bóvedas de la Cineteca que debajo de sus camas, al tiempo de que pueden acceder a ellas, porque de lo que se trata es de que nos traigan las películas y nosotros se las regresamos en forma digitalizada”, asegura Ramos.

Hasta el momento sólo se aceptan donaciones de películas filmadas en formato de cine —8 mm, súper 8 mm, 16 mm, 9.5 mm y 35 mm—, sin límites de cantidad, con lo que hay colecciones de una sola película o de mil rollos.

REAPROPIACIÓN

“Hay materiales muy interesantes que nos han llegado”, explica Michael Ramos, “como el tráiler de una película mexicana de la que no existe nada más, ni un rollo siquiera; tenemos también, por ejemplo, la cintaEl Hombre Araña contra los rateros, realizada por una familia en Chapultepec, donde se ve a los niños actuar como rateros o como el Hombre Araña.”

Debido a esa misma importancia, diferentes realizadores han comenzado a aprovechar esos materiales en nuevas propuestas cinematográficas, desde investigadores hasta cineastas, trabajos que se podrán apreciar en el segundo Encuentro Archivo Memoria, a desarrollarse del 17 al 23 de mayo en la Cineteca Nacional.

“Son películas que se redimensionan: ya no se trata sólo de lo que la familia produjo, de la memoria que quiso resguardar, sino que se pueden volver a ver desde otra perspectiva, con otra sensibilidad artística”, explica el director de Archivo Memoria.

Entre las películas que se exhibirán se encuentran una selección de cortometrajes realizados con materiales de archivo con títulos como Do the Footage, de Gabriela Ruvalcaba; A priori/A posteriori, de Alessandro Rivera, o 4,500 millones de años de soledad, de Jaiziel Hernández Máynez.

En la parte de los largometrajes están Buscando a Larisa, de Andrés Pardo; La línea paterna, de José Buil; La vida sin memoria parece dulce…, de Iván Ávila Dueñas, o Papá Iván, de la argentinaMaría Inés Roqué.

***

Llamado a la sociedad

El programa tiene un acervo de más de 3 mil rollos de películas resguardados en las bóvedas de la Cineteca, en formatos como 8 mm, súper 8 mm, 16 mm, 9.5 mm y 35 mm; a partir de este año, el programa trabaja en conjunto con el Laboratorio de Restauración Digital de la misma institución en el rescate de un mayor número de materiales.

De ahí el llamado al público para que done sus películas en esos formatos o dejarlas en resguardo, a cambio de lo cual el material será devuelto en formato digital, como se ha hecho con las más de 80 colecciones conformadas por el mismo número de donantes, a quienes se les ha entregado más de 250 DVD con la copia de sus originales y que también han sido ingresados a la Videoteca.

Para ello pueden ponerse en contacto con los encargados del proyecto a través del correo:archivomemoria@cinetecanacional.net, o al teléfono 4155 1216.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP