Inventario del archivo personal del doctor Barcia Goyanes como tesis doctoral de maxima calificacion

>>  martes, 14 de mayo de 2013

Una tesis doctoral defendida en la UCV realiza el inventario del archivo personal del doctor Barcia Goyanes
http://www.camineo.info/ 14/05/2013

José Pascual Bueno, profesor de Documentación Médica de la Facultad Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha defendido en el campus de Valencia-Santa Úrsula de esta universidad su tesis doctoral, en la que ha estudiado y elaborado un inventario sobre el archivo personal legado por los familiares del médico Juan José Barcia Goyanes (Santiago de Compostela, 1901-Valencia, 2003) a la Generalitat Valenciana y depositado en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes.

La tesis, que ha obtenido la máxima calificación ´apta cum laude`, ha sido dirigida por los doctores Vicente G. Aguilar, de la UCV, y Rafael Aleixandre, de la Universitat de València, y se encuadra en la línea de investigación “Científicos Valencianos del siglo XX” del Instituto Universitario de Investigación Doctor Viña Giner de la UCV.

El profesor Pascual ha catalogado el material que empleó el doctor Barcia Goyanes para la redacción de 17 libros,169 artículos de revistas científicas y 65 comunicaciones en jornadas y congresos, entre otros documentos, y ha inventariado su correspondencia, discursos, condecoraciones, medallas, trofeos y fotografías.

El investigador también ha delimitado cronológicamente la obra científica del médico y ha afirmado que hay un primer periodo sobre Anatomía, un segundo con publicaciones psiquiátricas y un tercero con trabajos de Neurología y Neurocirugía. Además, ha añadido un cuarto apartado sobre lenguaje anatómico y, dentro de éste, otro apartado con casi toda su obra poética.

De todos los materiales estudiados, el profesor Pascual ha destacado los manuscritos que Barcia Goyanes empleó para elaborar su ´Onomatología Anatómica Nova. Historia del lenguaje anatómico` y que, tras su jubilación, dirigió la Escuela de Magisterio Edetania, continuó en Valencia al frente de la Acción Católica Nacional de Propagandistas, “siguió dando conferencias y publicó cien artículos científicos, 34 de éstos con más de 90 años de edad”.

Igualmente, el profesor Pascual ha subrayado que, de los documentos estudiados, se vislumbra “la categoría científica, clínica, investigadora, social, cultural y sobre todo humana” del doctor Barcia y una vida laboral “prolífica y comprometida que no se oscureció al entrar en su etapa jubilar” pues su trabajo y estudio se prolongó hasta poco antes de su fallecimiento en 2003.

Según se desprende de su correspondencia personal, el médico se relacionó con coetáneos suyos como Gregorio Marañón, Severo Ochoa y López Ibor, entre otros.

Doctor Barcia Goyanes
El doctor Barcia fue rector de la Universitat de València, catedrático de Anatomía y dirigió el servicio de Neuropsiquiatría y Neurocirugía del hospital Provincial valenciano. Según Pascual, “debería ser considerado como el `precursor´ en España de la Neurocirugía, pues trasformó la sala de enfermedades nerviosas del Provincial de Valencia en un servicio de Ciencias Neurológicas e inició la formación sistemática en esta especialidad”.

Por otro lado, Pascual ha recordado que el fundador de la UCV, el cardenal Agustín García-Gasco, animó a recoger los primeros testimonios y la documentación inicial con el fin de promover la causa de beatificación del doctor Barcia Goyanes.
Autor: Santiago Llopis Perpinán / CAMINEO.INFO VALENCIA

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP