El Archivero Maestro del cine de la India

>>  miércoles, 15 de mayo de 2013

Verdadero archivero del cine 
http://www.frontline.in/ 15/05/2013
Biopic del Director Shivendra Singh Dungarpur el PK Nair, Man celuloide, es una mirada larga y fascinante en el legendario archivero cinematográfico y su obra.


PK Nair lleva una referencia enciclopédica fílmico en su cabeza 

Un niño de ocho, nueve, niño de diez años de edad, ya está cayendo en el amor, con el cine. Su padre frunce el ceño en la funesta influencia de la pantalla de plata y lo que debe esperar hasta que la familia está dormido para escaparse y correr el tramo de quince minutos a la tienda de película en Thiruvananthapuram coger la segunda mitad o menos de la demostración de la noche. El billete más barato es el lugar más lujoso de un asiento, en la arena blanca y desnuda acarreado desde la playa y Shankumugham igualado por el suelo. La arena blanca, que se utiliza de forma rutinaria en los rituales y en ocasiones propicias, se convierte en la metáfora de los orígenes terrenales de un asunto de toda la vida que pasa de un sentido de "maravilla y la magia" en una "obsesión" y, a continuación, en una "pasión" que aguanta.

Pero, ¿el niño llega a ver las primeras partes de las películas que él echa de menos en estas escapadas nocturnas? Sí, y tal vez más de fiar, espectáculos matinales los fines de semana. Uno no puede evitar preguntarse si este hábito de la marcha atrás, se tambaleó y repetir la visualización de una película en sus años de formación muy temprana no le dotan de una, modular, conciencia carrete-a-carrete diferente del medio.

A medida que el niño crece, tiene más que esquivar los planes de su padre para que estudiara ingeniería y trasladarse a Mumbai en 1955 con la esperanza de encontrar un trabajo como asistente de uno cualquiera de los legendarios directores, Mehboob Khan, Bimal Roy, Guru Dutt y Raj Kapoor . Se las arregla para ponerse en contacto con Mehboob Khan, que era entonces tiro la Madre India y que ya tenía seis o siete asistentes, y sólo podría permitir que se quede ahí, sin pago alguno, manteniendo las hojas de droga. El famoso director de fotografía de la película y de los tiempos, Faredoon Irani, también era prácticamente inaccesible y nuestro joven protagonista, la exposición limitada a las capas de los asistentes, es apenas capaz de cortar realmente los dientes en esta industria muy jerarquizada. Mientras él y unos amigos y luego se meten con scripting para una película, probablemente comienza a darse cuenta de lo que hacer una película no le excita tanto como una película hecha.

Por esta época conoce a Rammohan, el famoso animador de años más tarde, en la División de Films, quien le aconseja que solicitar un puesto en el nuevo Instituto de Cine-eventualmente creada en 1960 en el sitio de la Prabhat Studios en Pune. Cuatro años más tarde, la Filmoteca Nacional llega formalmente a estar en el mismo lugar y se convierte, a lo largo de los años, sinónimo del nombre del joven curador asistente que construye hacia arriba, como Shyam Benegal dice, "ladrillo a ladrillo" y, se podría añadir, lata de película de cine puede, llegando a la posición de su director y, más allá, a la del archivero maestro del cine de la India, comparable, en la evaluación por pares (aunque en una versión más tranquila y sin pretensiones), a el colector formidable de cine y co-fundador de la Cinemateca de París, Henri Langlois.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP