Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (AGPEEO) será recuperado

>>  miércoles, 5 de junio de 2013

Recupera Oaxaca archivo histórico
http://www.elgolfo.info/ 04/06/2013

OAXACA, Oaxaca .- Mientras Gabino Cué estuvo en campaña por la gubernatura del Estado, la historiadora y bibliófila María Isabel Grañén Porrúa no quitó el dedo del renglón. Cada que lo veía, le advertía: "El archivo, por favor...", "el archivo..." y "el archivo...", le insistía. Y una vez que ganó, de nuevo: "No te olvides del archivo..."

-Pero ¿qué quieres del archivo?- le respondió por fin un día.

-Quiero que vayas y que llores- zanjó.

Hablaban del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (AGPEEO), resguardado en medio del desorden y el moho, goteras, fauna nociva, incluso aguas negras, en un área del ex Convento de los Siete Príncipes, en la capital oaxaqueña.

No estaba ni siquiera inventariado, como si se tratara más bien de una suerte de bodega y no del cerebro que debía proteger la memoria estatal desde los tiempos de la Colonia hasta el Siglo 20, pasando por papeles oficiales signados por figuras como Vicente Guerrero, José María Morelos, Antonio de León, Benito Juárez, Porfirio Díaz o José Vasconcelos.

"Es una mina, de verdad, pero el pobre estaba tremendo", cuenta en entrevista Grañén.

Debajo de una tubería que goteaba aguas negras, por ejemplo, aguardaban documentos relativos a la Independencia. Además el inmueble, ubicado en el Centro Histórico, presentaba grietas, falta de ventilación e instalaciones eléctricas descuidadas que en cualquier momento pudieron provocar un incendio. Se trataba casi de un milagro.

"Cuando Gabino vio todo eso, no lloró pero sí se conmovió. '¡Qué hay que hacer!', fue lo que dijo", recuerda Grañén, quien es presidenta de la asociación civil Apoyo y Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), que bajo auspicio del Gobierno estatal emprendió ya su rescate tras décadas de abandono.

Se busca ahora para el AGPEEO no solamente una nueva sede, sino estabilizarlo e inventariarlo. La catalogación viene después.

"Es un trabajo muy tedioso, muy calladito, un trabajo de hormiga bien cansado al que nadie le quiere entrar, pero en Adabi estamos doctorados para estos proyectos", dice la historiadora desde su oficina de la fundación que lleva el nombre de su marido, el empresario y filántropo Alfredo Harp, la cual también preside.

El proyecto de rescate, que se lleva a cabo fuera del ex Convento de los Siete Príncipes, en una sede de tránsito, arranca con la estabilización de los documentos, velar por sus condiciones y limpieza, hoja por hoja, por parte de 40 expertos de la asociación. Después viene el inventario, porque se encontraba en completo desorden.

"Tantas manos se han metido allí que es un rompecabezas. ¿Si ha habido saqueos? Seguro que sí", señala Grañén.

No se sabe a cabalidad el contenido del archivo ni el número de documentos, al menos por ahora. La historiadora habla sólo de kilómetros de papeles que serán agrupados en series: correspondencias, justicia, gobierno, milicia, cada una dividida en años.

"Es un trabajo muy metódico y muy organizado... Orden y limpieza, ése es el secreto".

A decir de Grañén, y con un presupuesto anual que se encuentra en el orden de los 5 millones de pesos, es impreciso el tiempo que podría extenderse la labor, quizá 10 o 20 años: "Aquí hay que empezar por la letra A". Lo cierto es que Cué, según la historiadora, está interesado en el proyecto. Dice que es "el proyecto de su sexenio", y está por anunciarlo.

Sobre la construcción de la nueva sede, prefiere no adelantar detalles, aunque la revista Punto de Encuentro, editada por la Adabi, barajaba la posibilidad de que se asentara en la Ciudad de las Canteras, un paseo arbolado que se encuentra al este de la capital oaxaqueña.

ASÍ LO DIJO
"Queremos darle una nueva casa al AGPEEO. Este archivo merecen un edificio digno, y en eso estamos trabajando. Se trata de uno de los archivos más importantes de México".

María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de Adabi

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP