De como un solo hombre Daniel Caron apoyado por el gobierno canadiense destruye la historia del país

>>  jueves, 20 de junio de 2013

Destrucción del patrimonio archivístico
http://www.thestar.com/ 20/06/2013

Stephen Harper debe designar a un profesional para dirigir la biblioteca de Canadá y de los archivos: 
Redacción, 21 de mayo

En su editorial sobre la sustitución de Daniel Caron como jefe de la Biblioteca y Archivos de Canadá hace un punto importante acerca de tener un profesional a cargo del repositorio más importante de nuestra historia impresa y de archivo.

Sin embargo, lo que el público no va a tener en cuenta es que desde el nombramiento de Caron muchas asociaciones profesionales en Canadá han estado tratando de informar al público sobre el daño que este hombre ha causado a nuestro patrimonio.

Desde hace algún tiempo, muchas asociaciones profesionales se ocupen de cuestiones relacionadas con la historia de Canadá han tratado de dar a conocer las políticas de Caron y nadie parecía importarle ni siquiera darse cuenta. El Canadian Library Association, la Asociación de Archiveros de Canadá, la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios, la Sociedad Bibliográfica de Canadá, la Asociación de Libreros Anticuarios de Canadá y de otros grupos interesados, todos han estado presionando al gobierno y tratando de despertar la indignación pública.

Todas estas asociaciones profesionales han gruesos expedientes la documentación de sus protestas en los últimos años acerca de las medidas adoptadas por Caron para detener por completo las adquisiciones y de las adhesiones, limitar y detener el acceso a los materiales, los préstamos interbibliotecarios finales, despedir a un gran porcentaje del personal acreditado / cualificado (bibliotecarios y archivistas), e implementar un "código de conducta" draconiana para el personal de LAC que, en efecto, restringe la libertad de expresión. Es evidente políticas de Caron en LAC son parte de la política del gobierno de tirar nuestro patrimonio.

Parece que el gobierno significa para desmantelar y dispersar el patrimonio impreso, el equivalente a la destrucción de la Biblioteca del Congreso y la Biblioteca Británica. Si estos grupos de profesionales interesados ​​son capaces de captar la atención del público, podría ser detenido antes de que destruya nuestro pasado.
Caron será reemplazado, tal vez incluso por un archivista profesional o bibliotecario, pero parece que este gobierno piensa que su mandato consiste en reemplazar los artefactos reales con más servicios de recuperación digitales (cualesquiera que sean), y que el propósito de una institución como LAC es simplemente proveer acceso a la información, a no ser el custodio de los objetos reales de nuestra historia.

Tal vez si el público expresó su consternación, se podía hacer algo. De lo contrario, en 20 ó 50 años, cuando el escándalo se revela inevitable, será demasiado tarde.





David Mason , David Mason Books, Toronto

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP