Archivo Historico de Elda recupera los gozos del Cristo

>>  viernes, 6 de septiembre de 2013

Elda recupera los gozos del Cristo
http://www.diarioinformacion.com/ 06/09/2013
El responsable del Archivo Histórico encuentra por casualidad las estrofas perdidas en la Universidad de Valencia, de las que se desconoce su autor y melodía Los versos, del siglo XVIII, hacen alusión a la llegada de los Santos Patronos desde Cerdeña
A la izquierda, los recuperados gozos del Cristo del Buen Suceso y, al lado, los de la Virgen.
A la izquierda, los recuperados gozos del Cristo del Buen Suceso y, al lado, los de la Virgen. 

Justo un año antes de conmemorar el tercer aniversario del Cristo del Buen Suceso, patrón de Elda, el responsable del Archivo Histórico ha dado por casualidad con los gozos que se cantaban en su honor y que eran hasta ahora desconocidos. Fernando Matallana explicó que los encontró «buceando» en el archivo histórico de la Universidad de Valencia, que conserva dos ejemplares restaurados y encapsulados.
Matallana indicó que los gozos del Cristo están compuestos por un estribillo «Jesús, hijo de María, del Bien Suceso patrón, dadnos por vuestra pasión buen suceso y alegría» y doce estrofas, mientras que los de la Virgen de la Salud constan de nueve más estribillo. Ambos gozos son prácticamente iguales en cuanto a la composición de las láminas por lo que es más que probable que los imprimiera la misma persona, de manera que datarían del siglo XVIII. El grabado de la imagen arriba, los caracteres y los jarrones con flores ornamentales se repiten en los dos. También lo hace el enmarcado con una orla y la composición en tres columnas separadas por filetes.
«Ahora tenemos la letra pero seguimos sin conocer la melodía con la que se entonaba ni la autoría de los versos», señaló el responsable del archivo. En su opinión, el autor podría ser algún miembro del clero parroquial o un monje franciscano del convento que existía en la localidad.
Matallana detalló que la cantinela es de seis versos formando una redondilla de rima consonante y al término de cada copla se repiten los dos últimos versos del estribillo.
El técnico de Cultura destacó que además de los valores artísticos, religiosos o etnográficos, los gozos vienen a confirmar la leyenda que se ha ido transmitiendo de forma oral de que ambas imágenes llegaron desde Italia gracias al Conde de Elda. «Cerdeña fue la primera que este tesoro gozó, mas después se trasladó y Elda rendida os venera», reza el segundo de los versos de los recuperados gozos del Cristo.
Autor: SOL GIMÉNEZ 

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP