Inaugurado primer archivo de la documentación sobre las violaciones a los derechos humanos en línea

>>  miércoles, 16 de abril de 2014

Inauguran en Villa Grimaldi inédito “archivo en línea” de violaciones a los derechos humanos
http://www.elmostrador.cl/ 16/04/2014


El Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Álvaro Ahumada, inauguró el primer archivo de la documentación sobre las violaciones a los derechos humanos en ese lugar y que puede consultarse en línea, concebido desde la archivística.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se conoce hasta hoy de un sitio de Memoria y que se montó con un moderno software que el público podrá conocer ingresando a la página web de la institución.

Contiene un fondo histórico administrativo y de causas judiciales de violaciones a los derechos humanos relativas a los 214 detenidos desaparecidos y 22 ejecutados en ese centro de exterminio y tortura ubicado en la comuna de Peñalolén, en la periferia oriente de Santiago y que funcionó entre 1974 y 1976.

En la oportunidad, Ahumada destacó que se trata de un paso más “en el camino de reconstrucción de nuestra memoria histórica reciente, el cual ha sido difícil de transitar y no ha estado exento de dificultades. La historia y memoria de este sitio han emergido desde los vestigios que se pretendieron ocultar”.

“Lo hacemos precisamente en días en que la justicia decidió desclasificar parte de los archivos de la ex Colonia Dignidad. Ese ha sido un triunfo de los sitios de Memoria en el cual participó la corporación que presido”, indicó.

Respecto al fondo documental, María Luisa Ortiz, quien asistió a la inauguración en representación del Museo de la Memoria de los Derechos Humanos y es jefa del Área de Colección e Investigación, señaló que “es bien inédito, no conocía otras experiencias similares en sitios de memoria” en que ocupen el software de código abierto ICA-ATOM.

Dicho instrumento de la archivística sirve para la catalogación y puesta en valor de archivos documentales y ha sido utilizado exitosamente a nivel internacional.

“No conocía otro con este nivel de desarrollo, porque por una parte se trabaja más bien el sitio, lo que fue el lugar, la historia, pero no el archivo relacionado con el sitio y que es un correlato y un complemento para el trabajo educativo o en otros ámbitos”, agregó Ortiz.

El archivo contiene información histórica previa al golpe de Estado de 1973, al período entre 1973 y 1990 y aquella referida a la historia del sitio de Memoria desde 1994 hasta hoy.

“Es un aporte muy importante. Ahora tenemos el gran desafío de compartir esta experiencia y herramientas entre el resto de los organismos, centros de documentación de derechos humanos y los sitios”, puntualizó.

El archivo fue desarrollado por el Área Museo de Villa Grimaldi, encabezada por Roberto Fuertes, por la conservadora Maeva Schwend y Agustina Ramírez, encargada de archivos.

La procedencia que contiene es diversa, hay cartas de familiares, documentación donada por sobrevivientes, dibujos, fotografías, etc., manifestaron los profesionales.

El archivo guarda información histórica previa al golpe de Estado de 1973 y hasta 1990. También aquella referida a la historia de Villa Grimaldi desde 1994 hasta hoy.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP