Julieta del Rio: "No hay cultura archivística..."

>>  miércoles, 16 de abril de 2014

Prioridad, profesionalizar a integrantes de órganos de transparencia: Julieta del Río
http://www.lasnoticiasya.com/ 16/04/2014


Zacatecas, Zac.- Norma Julieta del Río Venegas, aspirante a un asiento en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se pronunció por la profesionalización de los integrantes de los órganos de transparencia en las entidades, y que en estos momentos, de 120 comisionados, solo 40 cumplen con el perfil.

En entrevista en el programa radiofónico Lo Cotidiano, que conduce el periodista Héctor Alvarado, la especialista expresó que estos puestos no deben ser politizados, “debe llegar la gente más capaz y preparada, para con ello garantizar el derecho a la información a la ciudadanía”.

Por ello, dijo, lo más conveniente es que estos cargos sean sometidos a un proceso similar en el que ahora ella participa, que incluye no solo la intervención de los senadores, sino de un Comité de Expertos, que llevan a cabo un exhaustivo proceso de selección que incluye no solo la revisión de curriculums, sino la presentación de propuestas y entrevistas.

De igual manera, la ex contralora del Gobierno del estado, quien por cierto tuvo a su cargo la instalación de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), dijo que la profesionalización de los servidores públicos encargados de las Unidades de Enlace es vital.

“No se puede colocar en esa ventanilla a la persona que no tiene una actividad específica solo para cubrir la vacante y la responsabilidad. Eso es un error garrafal, ahí tiene que haber personas con capacidad y compromiso”.

De igual manera, hizo referencia a la urgencia de que los estados de la República homologuen sus mandatos a la Ley de Archivos decretada el pasado 2012. “No hay cultura archivística, no se ha valorado la importancia de los documentos que están en manos de los funcionarios y que son propiedad de la sociedad”.

Del Río Venegas hizo saber que este jueves, le toca su turno de acudir al Senado de la República, para participar en la entrevista a la que son sometidos los 158 aspirantes –22 mujeres–, de los cuales 49 pasarán a la fase final en busca de uno de los siete lugares vacantes.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP